El secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza, dijo que contempla realizar patrullajes constantes, rondines “pie-tierra”, en motocicletas y dar atención de proximidad social para con la ciudadanía y comerciantes
Salvador Bello
Luego de un fin de semana violento en el que hubo tres hombres asesinados en Chilpancingo y en el que colgaron una manta con mensajes amenazadores, las autoridades respondieron poniendo en marcha el operativo “Chilpancingo Seguro”, que aglutina a 150 elementos de la Policía Federal (PF) y sólo 12 de la municipal como parte del programa federal “Fortaleza Guerrero”.
El programa se presentó en lo que es el aeropuerto de Chilpancingo, desde donde salió el convoy de la PF acompañado por los policías municipales con dirección al mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” para iniciar sus actividades.
Según el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza, este operativo contempla realizar patrullajes constantes, rondines “pie-tierra”, en motocicletas y dar atención de proximidad social para con la ciudadanía y comerciantes.
Señaló que este operativo conjunto tiene como objetivo evitar y prevenir el delito, por ello la Policía Municipal trabaja con la federación, mientras que el estado maneja también un operativo en la ciudad con el mismo fin.
Sin embargo, a pesar de que son más de mil elementos de la PF los que se encuentran en el aeropuerto de Chilpancingo, sólo 150 son los que están colaborando en él programa; igualmente, la Policía Municipal aportó sólo 12 efectivos, de los 118 con los que cuentan, es decir, ambas corporaciones policíacas únicamente aportaron cerca de un 10 por ciento de los policías con los que cuentan.
Llamó a la población a que realicen sus denuncias correspondientes a los números 066 ó 089 para que puedan atender al llamado que les hagan, pues garantizó que la PF ya está familiarizada con la geografía de Chilpancingo, sin embargo no descartó que a algunas personas que no conocen puedan ser apoyadas por policías municipales.