* Durante el “Foro por la unidad del magisterio en lucha”, miembros del Movimiento Popular Guerrerense urgieron a ambos grupos llegar a un acuerdo “al menos hasta diciembre”

 

SALVADOR BELLO

 

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) realizaron el “Foro por la unidad del magisterio en lucha” en el que analizaron la manera de que ambas fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que encabezan Ramos Reyes Guerrero y Antonia Morales Vélez, vuelvan a luchar juntas en contra de la reforma educativa.

Este evento se realizó en el teatro hundido de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” y los dos temas principales que trataron fueron: “perspectiva de la unidad” y “qué tipo de unidad necesita el magisterio y el pueblo de Guerrero”.

En el discurso de varios participantes de este encuentro, aceptaron que seguidores de Ramos Reyes Guerrero acudieron al foro, pero reclamaron que no se presentaron los líderes, por que supusieron que es señal de que no les interesa la unidad.

Recordaron que en la Coordinadora han existido decenas de actos ilegales y tradiciones, como consideraron que fue ilegal la manera en que fueron presuntamente expulsados los líderes de la coordinadora Antonia Morales Vélez, Salvador Rosa Zúñiga, Walter Emanuel Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres.

Reclamaron que Reyes Guerrero y su gente los abandonaron el día en que asesinaron al profesor jubilado Claudio Castillo Peña durante una protesta que terminó en un enfrentamiento con Policías Antimotines Federales en Acapulco.

Consideraron que hay que revisar muchas situaciones en las que se han quedado callados “por el bien de la unidad” y que, ahora, han generado que el magisterio esté desunido y envíen poco apoyo a las protestas que hay en la Ciudad de México.

Incluso, destacaron que no se puede levantar el plantón del zócalo de la ciudad, porque falta una asamblea estatal en la cual se tome una decisión al respecto, “pues muchos compañeros sólo llegaron al principio de la lucha y, luego, se olvidaron de ella, a pesar de que aún continúa”.

Convocaron a que se reúnan los dirigentes para firmar una tregua, al menos, hasta diciembre, con la finalidad de tener más fuerza para protestar en contra de la reforma educativa o, de lo contrario, consideraron prudente que todos presenten su renuncia y que se elija una comisión directiva temporal, al menos, hasta diciembre, “para ver si sana la herida”.

Entre las organizaciones que participaron la CETEG, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCOBACH), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), y el Frente Unido Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).