* “Cuando tomamos protesta no había nada, estábamos en cero”, dijo el gobernador al referirse a la situación que prevalecía en las acciones necesarias para echar a andar los juicios orales en el estado

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante el inicio del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor este primero de junio, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó un recorrido por el Centro Integral de Justicia ubicado en este puerto, el cual quedó listo en un tiempo récord de 60 días, recordó.

Acompañado por la titular de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, el mandatario estatal señaló que a pesar del reto que representa esta transformación de la impartición de justicia para el país, en Guerrero se saldrá adelante.

“Estoy convencido que tenemos que avanzar bien y debo reconocer la dedicación y el interés de la doctora Fromow, ya que cuando entré como gobernador me mostró su preocupación sobre el nuevo sistema de justicia, ya que no había nada, sin embargo, mediante el esfuerzo y la dedicación podemos decir que arrancaremos completamente la fecha señalada”, dijo.

El gobernador indicó que en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec arrancará al cien por ciento el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aunque reconoció que habrá detalles que se atenderán conforme la marcha.

“Tenemos que decir que cuando tomamos protesta no había nada, estábamos en cero, pero es un gusto que los centros integrales de justicia estén casi terminados para la implementación en juicios orales”, acotó.

Sobre si las administraciones pasadas no atendieron la medida, explicó que “sencillamente fue un tema que no interesó, lo vieron seguramente como algo muy complicado; pero qué hago yo, simplemente tomar las riendas y trabajar para pasar del último lugar en los juicios orales, a uno de los principales estados donde afrontaremos el reto lo mejor preparados posible”.

Agregó que aunque falta personal capacitado, ya trabajan con el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado, con el propósito de que el personal asuma su responsabilidad en el nuevo Sistema Penal y brinde un servicio óptimo a los guerrerenses.

Por su parte, María de los Ángeles Fromow informó que Guerrero es uno de los 20 estados del país que complementaron la estructura para la operación del nuevo sistema de justicia penal.

En el caso de Acapulco dijo que la Federación invirtió 64 millones de pesos para construir el nuevo Centro Integral de Justicia.

Destacó que a la fecha “hemos hecho la capacitación, profesionalización y búsqueda de las reorganizaciones institucionales, los modelos de gestión, manuales y protocolos y acabamos de terminar la capacitación de todos los policías de los tres órdenes de gobierno”.

Dijo que se irán haciendo los ajustes necesarios a la aplicación del nuevo sistema de justicia, “porque este es un trabajo de día a día para que la justicia funcione; estamos en el inicio, habrá que fortalecerlo y consolidarlo”.