* El gobernador dijo que ese sistema de transporte colectivo deberá operar con normalidad a partir del 21 de junio próximo

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como un “éxito” el inicio de recorridos de prueba del sistema de transporte Acabús y dijo que la fecha para que opere ese sistema de transporte colectivo con normalidad es el 21 de junio.

“El día fatal para que opere el Acabús por término de los propios convenios con Banobras, es el 21 de junio”, precisó el mandatario estatal, quien reiteró que en esa fecha “el Acabús tiene que funcionar con todo”.

Astudillo Flores encabezó este martes por la noche la Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso 277 del Centro Internacional Acapulco (CIA) para la formalización legal del traslado de su operación al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y al término de ese evento hizo declaraciones a los medios de comunicación sobre el inicio de recorridos de prueba del Acabús, lo que estuvo monitoreando por teléfono, calificándolos como “un éxito, porque en el trayecto fue bien recibido y hasta aplausos recibió en la calle a su paso”.

Indicó que de aquí al 21 de junio se tendrán que hacer los ensayos necesarios para que todos puedan adaptarse al nuevo transporte, “pero lo que se vio fue exitoso, hubo mucho interés de la sociedad”.

En cuanto a la ceiba amorosa, que está ubicada en el trayecto del sistema de transporte, señaló que el Acabús pasó bien y con respecto al amparo es un asunto que habrá de esperar, pues no hay prisa.

Sobre la formalización del Centro de Convenciones para que pase a manos de Fonatur, el mandatario estatal informó que se haría la protocolización frente notario para que esa dependencia federal pueda gestionar ante Hacienda recursos propios.

“En este momento diríamos como que está en el limbo jurídico respecto a quién lo maneja y a quién pasa lo que se gasta. Lo que vamos es a darle la estabilidad jurídica y la orientación correcta para tomar acuerdos y pueda quedar colocado correctamente”, explicó.

Dijo que conoce el proyecto que elaboró el gobierno federal para un desarrollo que incluye enlazar el CIA con el Club de Golf y un terreno en el hotel Calinda, del cual se analiza su viabilidad financiera.

Por otro lado, Astudillo Flores habló sobre la reunión a la que asistió en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se promulgó una ley para que Hacienda esté a cargo de las zonas económicas especiales.

El gobernador dijo que se busca desarrollar económicamente terrenos limítrofes con Michoacán, concretamente en el municipio de La Unión, para hacer parques y hoteles con inversión privada.

Señaló que un ejemplo es la región del Alto Balsas, donde hay terrenos despoblados muy buenos para realizar acciones económicas, aunque no son para este año sino para el 2017.

Finalmente, resaltó que las zonas económicas no son nuevas y las hay en otras partes del mundo, y en el país por ejemplo el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ha sido un importante punto de inversión asiática, por lo que se busca detonar otros sitios cercanos como La Unión.