Gilberto Guzmán

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja anunció que pedirá a la Comisión de Justicia del Congreso local agilizar el análisis y dictamen de diferentes iniciativas de ley consideradas importantes para el estado de Guerrero.

Indicó que no entiende cuáles son las razones por la que se dilatan varias de las reformas urgentes para el estado.

Dijo que entre las iniciativas por dictaminarse están algunas que van encaminadas a sancionar con rigurosidad el abuso sexual de menores, o incluir el delito de pederastia en el Código Penal del Estado.

Otros temas importantes sobre los que urge dictaminar, son el de la desaparición forzada de personas o el halconeo, agregó.

Mejía Berdeja señaló que argumentar que por la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio no se puede reformar del Código Penal del Estado, es algo que carece de fundamento, que puede considerarse más como “un pretexto absurdo”.

Lo anterior, porque las reformas al Código Penal no obstruyen la parte procesal ni se contraponen al Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Es en el Código Penal de cada Estado es donde se establecen los delitos atendiendo a la realidad social y la problemática imperante en cada lugar, por esa razón nosotros queremos que la comisión de Justicia del Congreso efectivamente trabaje para la justicia y no para dilatar, no para congelar, no para frenar las leyes que Guerrero necesita”, aseveró.

Sostuvo que la falta de actualización de las leyes, en especial las que tienen que ver con los problemas de delincuencia organizada, como el halconeo, de delitos penales y de inseguridad pública erosionan la vida social y afectan la paz y la concordia en nuestro estado.

Enfatizó que los vacíos legales son inadmisibles sostuvo, por eso es que la bancada del MC ha trabajado en la ruta de cubrirlos.

En consecuencia, Mejía anticipó que esta semana, en la sesión de la Comisión Permanente se lanzará un llamado a la Comisión de Justicia, que preside el diputado priísta Héctor Vicario Castrejón para que se retome la discusión sobre las iniciativas pendientes y se desahoguen cuanto antes.