*El titular de esa dependencia, José Antonio Meade, dijo que a pesar de la inseguridad, ningún programa federal se ha visto interrumpido en Guerrero 

 

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que a pesar de los problemas de inseguridad que se registran en Guerrero, entre el 2012 al 2014 casi 243 mil guerrerenses abandonaron la condición de pobreza extrema.

El funcionario federal aseguró que ninguno de los programas a cargo de la Sedesol, orientados a combatir la pobreza, se han interrumpido por la inseguridad en Guerrero.

“Estamos muy contentos de estar haciendo equipo con gobernador (Héctor Astudillo Flores) que no descuida ninguna de las vertientes de los retos que tiene el estado, y que reconoce los retos de la inclusión y la inseguridad”, dijo Meade Kuribreña, quien añadió que el mandatario guerrerense también “reconoce que es en la política de desarrollo social donde habremos de encontrar los elementos de enfrentar en ambos retos”.

El gobernador Astudillo Flores y el titular de Sedesol encabezaron este domingo una reunión de evaluación de la Estrategia Nacional de Inclusión, en materia de salud, educación, alimentación y vivienda.

El gobernador expresó que esta reunión fue para revisar los lineamientos de la estrategia con diversas dependencias federales, estatales y municipales relacionadas con los temas incluidos en dicha estrategia.

“Lo que hoy vamos a hacer es darle seguimiento a estas mesas que se colocaron hace cuatro meses para que hagamos una evaluación de cómo hemos avanzado en los últimos meses en los lineamientos locales, estatales y federales”, dijo Astudillo Flores.

Destacó que este trabajo de coordinación se ha consolidado gracias al apoyo de la Federación y como prueba de ese respaldo, en los últimos 30 días se ha tenido en Guerrero la presencia de funcionarios federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga y ahora el secretario de Sedesol.

Por su parte, el titular de Sedesol federal detalló que en esta reunión se revisarán los más de 200 acuerdos alcanzados en más de 40 sesiones, los cuales tienen como propósito asegurar que el gobierno de la República esté cerca de Guerrero y sus habitantes mediante una coordinación estrecha e incluyente.

Al preguntarle sobre la inseguridad, destacó que “en ninguna región del estado de Guerrero se ha interrumpido ninguna acción de la Secretaría en ningún a de sus vertientes”.

Al contrario, la acción de la Sedesol se ha multiplicado  y está por certificar 10 6 estancias infantiles en Guerrero  para que no solo den cuidado y alimentación a los niños, sino también educación.

Además se han instalado 200 comedores comunitarios adicionales en este año y está por afiliar 390 mil estudiantes al Instituto .Mexicano del Seguro Social.

Destacó que 800 mil familias tendrán acceso al Seguro popular y 225 mil adultos mayores serán ingresados al IMSS.

El funcionario estatal agregó que la presencia de la Sedelsol en Guerrero es de una gran densidad de cobertura, ya que llega a 500 mil familias y con el programa Prospera se apoya a dos millones de personas.

A través de mil 700 tiendas de Liconsa y 505 puntos de venta de leche Diconsa se da atención a 21 7 mil familias, indicó.

El titular de Sedesol agregó que se realizó cinco el apoyo de comités de participación comunitarios la elección de contralores que vigilan  la transparencia en la aplicación de recursos de estos programas.

Adelantó que este lunes estará en el puerto el presidente Enrique Peña Nieto para el relanzamiento de la Estrategia Nacional de Comedores Comunitarios.

“Estamos entusiasmados haciendo equipo y caminando como uno solo en beneficio de un Guerrero incluyente. Estamos conscientes, como dice el gobernador, que Guerrero nos necesita a todos y aquí estamos todos los que en beneficio de Guerrero estamos trabajando”, concluyó.