* Actualmente la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero tiene 5 mil policías enlistados en su Sistema de Seguridad, y operan en las regiones de Costa Chica, Montaña y Centro, aunque podrían incorporarse también pobladores de la Sierra, asegura su dirigente Bruno Plácido Valerio

 

ALONDRA GARCÍA

 

Cincuenta pueblos de la Sierra analizan su incorporación a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con la intención de adoptar su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, informó el dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio, quien visitó ayer la comunidad de Chicahuales, en la sierra de Heliodoro Castillo, donde se reunió con unos 300 pobladores provenientes de 50 comunidades de la región.

En la reunión también participaron promotores de la UPOEG de Ayutla, municipio ubicado en la Costa Chica, quienes expusieron los objetivos de la organización comunitaria, sus logros en materia de seguridad y desarrollo, así como la agenda de trabajo que mantienen de manera permanente.

Los serranos manifestaron su interés por integrarse a la UPOEG para adoptar el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de esta organización, ya que las comunidades de la Sierra sufren el acoso permanente de la delincuencia organizada y en los últimos meses, dijeron, se ha incrementado la violencia.

El acuerdo principal de la reunión fue la realización de una Asamblea Popular Regional entre los habitantes de las 50 comunidades, para definir su incorporación a la UPOEG.

De concretarse, esta organización ampliaría su presencia en las regiones Montaña, Costa Chica, Centro y Sierra.

Los pobladores de la Sierra comentaron la necesidad urgente de conformar sus propias policías ciudadanas, pues los cuerpos institucionales de seguridad, como el Ejército y las policías Federal y Estatal, no le han garantizado la paz a esta zona.

De acuerdo con Bruno Plácido, actualmente la UPOEG tiene 5 mil policías enlistados en el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, quienes operan en varios municipios.

Pero la seguridad no fue el único tema que interesó a los habitantes de esta zona de la sierra. Otro de los rubros que marcaron como prioritarios fue la construcción de una agenda de trabajo que contemple la gestión de proyectos productivos.

El objetivo, dijeron, es detonar el desarrollo de la Sierra para dejar de sembrar amapola, flor de la que se extrae la goma de opio que sirve como base para la elaboración de la heroína y otros opiáceos.

Explicaron que debido a la alta marginación en la que viven, al olvido institucional y al acoso de la delincuencia organizada, la amapola se convirtió en la principal fuente de ingresos para los pueblos de la Sierra.

En entrevista, Plácido Valerio afirmó que la UPOEG está abierta a recibir más comunidades que estén interesadas en el proyecto, no sólo las 50 con las que se reunieron ayer.