Salvador Bello

 

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron un par de edificios de gobierno: uno como forma de protesta contra las permutas “trianguladas” y el otro como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa.

Alrededor de las 11:30 horas, fue tomado el edificio de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por aproximadamente 80 profesores de la CETEG, quienes impidieron la salida de los trabajadores.

En entrevista, el secretario general de la delegación 07 de la CETEG en Tixtla, Francisco Salmerón Nabor reclamó que en fechas anteriores estuvieron acudiendo a las autoridades para denunciar que hay personas implicadas en una triangulación de permutas.

“Todos sabemos que este tipo de permutas no se pueden hacer según los estatutos, porque son los profesores con mayor antigüedad los que deben ser beneficiados con cambios de zona, sin embargo, en esta ocasión nos percatamos de que el jefe de sector, el director de personal y la contraloría interna están coludidos”, dijo.

Manifestó que se tienen que venir abajo este tipo de triangulación que se han realizado, “porque están afectando intereses de muchos compañeros que tienen más derecho a llegar a estas escuelas; son siete los (maestros) que resultan directamente afectados”.

Cerca de las 14:00 horas, otro contingente de la CETEG tomó el edificio Juan N. Álvarez, ubicado en el centro de la ciudad, y en el que se encuentran las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, así como algunas áreas el registro civil, entre otras.

Al arribar los docentes, desalojaron el inmueble y bloquearon el acceso principal, por indicaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de su jornada de lucha en contra de la reforma educativa.

Ambas manifestaciones terminaron de manera pacífica cerca de las 16:00 horas, cuando los profesores se retiraron de estos lugares. Sin embargo, el contingente que tomó el edificio Álvarez realizó posteriormente una asamblea para analizar las próximas acciones que tomarán en contra de la reforma educativa.