Salvador Bello

 

Integrantes del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a la altura del Palacio Municipal, en demanda de microcréditos y apoyos para la vivienda que, indicaron, desde el Gobierno Municipal pasado se los aprobaron y en el actual no se los quieren proporcionar.

Fue alrededor de las 14:30 horas cuando un grupo de aproximadamente 20 personas con discapacidades se colocaron a media avenida y solicitaron una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a quien acusaron de incumplir con la entrega de apoyos que el Ayuntamiento pasado les prometió.

En entrevista, el líder de este frente, Silvestre Rodríguez Fernández explicó que salieron de un evento de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en el que les hablaron acerca de sus derechos y acudieron a esta protesta que tenían programada.

“Desde este jueves 26 de mayo advertí que tomaríamos las calles, porque no hay solución a ciertas demandas que tenemos ante el Gobierno Municipal y en estos momentos incluso personal de Derechos Humanos nos acompaña como observadores”, dijo.

Explicó sus peticiones son: 37 microcréditos para personas con discapacidad que desde el gobierno municipal de pasado ya era un acuerdo, pero este gobierno no lo ha continuado; apoyos de vivienda y que a algunos de sus compañeros con discapacidades se les consiga empleo.

Reclamó que la presidencia del DIF municipal, Martha de Leyva ha dialogado varias veces con ellos y no les cumple, “en parte yo la entiendo porque tiene dos trabajos: uno como administradora de lo que es la presidencia del DIF municipal y, además, trabaja en la SAGARPA. Dicen que el que le sirve a dos amos con uno queda mal”, expresó.

Aproximadamente 40 minutos después de que inició su protesta fueron atendidos por funcionarios municipales que sólo les ofrecieron entregarles una bocina (que es parte de las peticiones que tienen) pero los manifestantes no aceptaron debido que consideraron que este gobierno no cumple su palabra y que los demás acuerdos no se los cumplirán.

A las 16:00 horas desbloquearon la vialidad debido a que llegaron al acuerdo con el subsecretario de Asuntos Políticos, Humberto Calvo Reyna, de que el próximo lunes 30 de mayo a las 19:00 horas se reunirán con el alcalde en sus oficinas, para darle seguimiento a sus demandas.