20.2 C
Chilpancingo
viernes, 1 julio , 2022

Sufren represalias del crimen, tras desarme de policía rurales

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Comisarios exigen al alcalde Marco Leyva que les regresen las armas a los agentes rurales, o de lo contrario tomarán medidas drásticas

 

- Patrocinado -

* El alcalde asegura que el desarme es responsabilidad del gobierno estatal; además afirma que los elementos no estaban certificados, por lo que podrían formar parte de la delincuencia organizada 

 

 

- Patrocinado -

 

Alondra García Lucatero / Jesús Saavedra

 

- Patrocinado -

Comisarios de seis localidades de la sierra de esta capital demandaron a las autoridades que les brinden seguridad y que regresen las patrullas y armas y permitan operar a los policías rurales que custodiaban esa zona, mismos que fueron desarmados al comienzo de la presente administración municipal, esto luego de denunciar que se sienten más inseguros que nunca luego de que han recibido serias amenazas por parte del crimen organizado.

Este jueves los comisarios de Santa Rosa, San Miguel, Río Verde, San Cristóbal, Santa Bárbara, Santa Rita (del área de la Sierra conocida como los pueblos Santos) llegaron a esta capital para tratar de entrevistarse con el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, a quien le pidieron que atienda su demanda de seguridad o amagaron con venir a tomar el ayuntamiento, “le pedimos que atienda nuestra petición o si no vamos a protestar”.

Adolfo Mejía Organista comisario de San Cristóbal, dijo que tienen “infinidades de solicitudes, sólo nos dan de respuesta promesas; ya nos enfadamos, llegamos al límite y si no nos atienden habrá una reacción, hay amenazas de la delincuencia y nos desarmaron cuando entró la presente administración y no tenemos forma de defendernos”.

Señaló que la “preocupación principal es la seguridad; en esta zona operaba al policía rural a la que le dan un sueldo raquítico, nos recogieron patrullas y armas, nos quitaron todo, cuando nos dieron esos recursos para atender la seguridad”

José Carbajal Jaimes, de la comunidad de Río Azul, declaró que en varias ocasiones le han solicitado a Leyva Mena la presencia de policías y militares en las comunidades, pero no le ha dado respuesta pese a la gravedad del problema.

Narró que el 1º de mayo integrantes de la delincuencia golpearon hasta dejar casi muerto al comisario de la comunidad de Río Verde, Alfredo Jaime Saldaña, quien fue rescatado por pobladores y detuvieron a sus agresores.

Dijo que la gente trasladó a la capital a los detenidos, pero las autoridades lo dejaron en libertad “más tardamos en traerlos que ellos en dejarlos libres”.

La agresión al comisario fue por integrantes del crimen organizado porque “no dejamos crecer a la delincuencia, toman represalias con las autoridades que son los primeros responsables, y fue que lo atacaron y lo dejaron por muerto; alguien lo rescató”.

Advirtió: “Ya llegamos al límite y no vamos a dejar que nos sigan amenazado o perder a un compañero o cualquier ciudadano de nuestro pueblo, vamos a accionar por nuestra cuenta”.

 

POLICÍA RURAL NO ESTABA CERTIFICADA: MARCO LEYVA

 

Cuestionado respecto a este tema, el alcalde aclaró que el desarme de los elementos policiacos y el retiro de las patrullas fueron acciones implementadas por el gobierno del estado.
Explicó que la Policía Estatal Rural no depende del municipio, sino de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo cual no tuvo ninguna participación.
En entrevista, Leyva Mena informó que se reunió con el general Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública de Guerrero.
“Él me hizo saber que todo policía, para estar armado, debe de tener una certificación y que la llamada Policía Rural no está certificada, porque no ha sido sometida a los exámenes”, comentó el alcalde.
Debido a esta situación, dijo, “existía la presunción de que se armaría a personas ligadas al crimen organizado”.
El edil capitalino aclaró que el desarme de las policías rurales no es permanente, ya que se volverán a instrumentar cuando se certifiquen, ahora bajo el esquema de Mando Único.
Recordó que el Mando Único Estatal fue aprobado recientemente por el Cabildo de Chilpancingo y es por este motivo que la Policía Estatal Rural debe de someterse a las certificaciones y requerimientos que demanda este esquema.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -