* El arzobispo de Acapulco dijo que no propone una negociación para concederles privilegios a los delincuentes, sino para disminuir los problemas de inseguridad

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, afirmó que alguien tiene que buscar el diálogo con los delincuentes para resolver el tema de la violencia en Guerrero y que si se lo piden, él está dispuesto a hacerlo.

El clérigo aclaró que no él está llamando directamente al gobernador Héctor Astudillo Flores a que se siente a hablar con criminales, pero consideró que puede aprovechar otros medios, “como a la misma sociedad”, para hacerlo.

En conferencia de prensa, el prelado católico insistió en su propuesta de que se entable un diálogo con delincuentes para construir la paz en el estado, y señaló que si lo buscan, él está dispuesto a tener ese acercamiento con los criminales.

Al expresarle la situación de violencia que continúa en diversas regiones del estado, monseñor Garfias Merlos reiteró que como iglesia católica, la sugerencia principal para combatir la violencia es empezar a plantear el diálogo con delincuentes.

“Ese es el tema central de la propuesta; que haya un diálogo para ir buscando alternativas jurídicas… porque no es un tema que se pueda decir ‘hoy se hizo un acuerdo y se resolvió’, es un tema que hay que ir haciendo un diálogo progresivo que implica muchos aspectos jurídicos, de leyes, de aspectos puntuales en la procuración de la justicia, que eso lleva mucho tiempo para irlo descubriendo de acuerdo a las propias necesidades”, explicó.

Subrayó que el llamado que él en varias ocasiones ha hecho, es para dialogar con aquellos que generan los hechos violentos para encontrar alternativas de solución a la inseguridad, no para negociar.

“Cuando se dan procesos de diálogo pueden verse las cosas de una manera diferente, pero no es que yo esté diciendo que la autoridad tenga que conceder todos los privilegios a los delincuentes”, agregó.

Sin embargo, “alguien tiene que ser el que busque esa forma de diálogo con los delincuentes, alguien. La sociedad puede buscar la manera de hacerlo”, enfatizó.

Al preguntarle si él dialogaría con los delincuentes, manifestó que “si me buscan, siempre he dicho; yo que me pidan y yo en lo que pueda voy a estar dispuesto a colaborar”.