* Cumplen una semana en paro laboral y advierten que si hay despidos, sus protestas serán más radicales

 

REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) protestaron en al menos tres ciudades del estado en contra de la Reforma Educativa y la segunda etapa de la Evaluación Docente que se aplicará en los próximos días.

La movilización principal y de mayor número se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, donde al menos 500 maestros marcharon sobre la avenida costera Miguel Alemán, desde el Asta Bandera al Zócalo de esa ciudad turística.

Pasado el mediodía arribaron al zócalo de Acapulco, donde realizaron un mitin y reiteraron que la evaluación no pasará en Guerrero, advirtieron que en caso de que algún maestro sea despedido las protestas se radicalizarán.

Otra movilización por parte de la CETEG se realizó en Tixtla, a la cual se unieron la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como padres de los 43 desaparecidos.

Unos 400 docentes partieron del arco que conduce a la Normal Rural de Ayotzinapa hacia el zócalo de esa ciudad, donde una comisión fue recibida por el presidente municipal perredista, Hossein Nabor Guillén, quien les manifestó su apoyo a las movilizaciones en contra de las reformas estructurales.

Durante el mitin los maestros se dijeron listos jurídica y organizativamente para hacer frente a los despidos anunciados por el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, así como los posibles descuentos a sus salarios.

En Chilpancingo, el grupo encabezado por Ramos Reyes Guerrero acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) para interponer una queja en contra del Gobierno de Guerrero, por el excesivo despliegue policiaco durante las movilizaciones magisteriales y pidieron que su queja sea turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por las acciones del gobierno federal en contra de los maestros de Oaxaca y Chiapas.

El paro laboral de la CETEG cumplió este lunes una semana y se prevé que el próximo miércoles las diferentes fracciones y expresiones magisteriales se unan en una megamarcha en Chilpancingo a fin de unificar las protestas en contra de la Reforma Educativa.

Además para el día jueves los maestros han anunciado que se sumarán de lleno a las protestas que se llevarán a cabo por parte de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, al cumplirse un año y ocho meses de los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014. (Con información de API)