* “Pensar que en Guerrero va a desaparecer la violencia, es como decirles que ya no vamos a celebrar el 24 de diciembre la Navidad”, declaró el mandatario estatal

 

* Explicó que el hecho de que la mitad de los homicidios ocurran en Acapulco genera mucho ruido mediático adverso para el estado

 

* Dijo que convendría mantener el “Aca Moto”, porque es turismo muy especial que deja derrama económica en el puerto, pero que se debe mejorar la organización para evitar excesos

 

Redacción

 

“Pensar que en Guerrero va a desaparecer la violencia, es como decirles que ya no vamos a celebrar el 24 de diciembre la Navidad”, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien consideró que debido a que la mitad de los asesinatos que ocurren en Guerrero, se registran en Acapulco, causa un efecto mediático nada favorable.

Entrevistado en Casa Guerrero, donde encabezó el festejo por el Día del Estudiante, el mandatario estatal fue cuestionado por reporteros sobre los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en el estado y de manera particular en Acapulco.

“A mí me gustaría mucho que la delincuencia de pronto desapareciera, que de tener seis asesinatos dolosos hubiera cero, eso será muy complicado”, expresó Astudillo Flores, quien enseguida precisó: “pensar que en Guerrero va a desaparecer la violencia, es como decirles que ya no vamos a celebrar el 24 de diciembre la Navidad”.

El gobernador recordó que en 2012 fue el año con más homicidios dolosos y alcanzó una tasa de 6.3 homicidios dolosos diarios, y admitió que este año se ha llegado a un promedio de 5.9 homicidios dolosos, de los cuales 3 ocurren en Acapulco, lo que llama la atención y causa un efecto mediático adverso para el estado.

“Lo que existe en este momento es que de estos 6, tres son en Acapulco, y esto por supuesto hace mucho ruido y este ruido es lo mediático, pero yo al final de cuentas creo que las cosas que se están haciendo, se están orientando a disminuir” la violencia, consideró.

Por otro lado, al referirse a las críticas que muchos ciudadanos de Acapulco expresaron en redes sociales en contra del festival “Aca Moto”, realizado el fin de semana pasado en el puerto, Astudillo Flores consideró que valdría la pena mantener la realización de ese evento porque se trata de un turismo “muy especial”, que al final de cuentas deja un movimiento económico importante.

“Se trata de un turismo que impacta en todos los niveles; lo mismo el que comió y cenó en La Isla, que el que se comió un ceviche en Caleta, es un turismo muy variado”, precisó.

Sobre los excesos que hubo, el mandatario señaló que “por supuesto que desearíamos que todo el turismo que viniera al puerto de Acapulco, así como a cualquiera de nuestros destinos, tuviera un comportamiento como de una reunión religiosa, pero Acapulco es Acapulco y ni hay que olvidarlo”.

Para evitar los excesos que se registraron en esta edición del Aca Moto, el mandatario propuso hablar con los organizadores del evento, para que ese tipo de situaciones sean más cuidadas. “Debemos organizarnos más”, propuso.