* El gobernador aseguró que el Acabús inicia operaciones el 31 de mayo, además que reiteró su llamado a maestros de la CETEG a que no abandonen las aulas
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó su compromiso con el campo y dijo que “vamos a empujar entre todos” para que produzca mejor y brinde mejores oportunidades a los guerrerenses.
En el poblado de Paso Texca, el mandatario estatal entregó 600 toneladas de fertilizante y poco más de 10 toneladas de semilla de maíz mejorado, a productores que viven en más de diez poblados que integran la llamada Ruta del Sol, como parte de los programas Más Maíz y Fomento Agrícola.
En su mensaje, Astudillo Flores expresó que su gobierno está dando un impulso al campo, porque es importante “que ustedes tengan la posibilidad de tener recursos para que sus hijos vayan a la escuela para que ustedes puedan cumplir con lo elemental”.
Se refirió luego a los programas Más Maíz y Fomento Agrícola y destacó que son sin duda una acción que se hace conjuntamente con el Ayuntamiento para sumar esfuerzos y hacer que el campo trabaje y sea un área de oportunidades.
Enseguida, resaltó que con la entrega de estos apoyos, su gobierno ratifica una vez más su compromiso con el agro guerrerense.
Propuso buscar que durante su gobierno se aplique una inversión igualitaria entre la zona turística y la zona rural del municipio, para generar condiciones de desarrollo equitativo.
“Vamos a apoyar al campo y vamos a empujar entre todos para que el campo produzca mejor. Guerrero es un estado que se mueve, que con su gente empuja; en la cultura, en el deporte, en la actividad turística, pero también en el campo, por eso estamos aquí, para entregarles y cumplir nuestro compromiso”.
Por su parte, al retomar la propuesta del gobernador, el alcalde Evodio Velázquez se pronunció a favor de buscar los mecanismos que permitan detonar diversas áreas, como el sector agrario.
El director de Desarrollo Rural Municipal, Iván de Jesús Saldaña informó que en Acapulco se beneficiará a 111 comunidades con una inversión conjunta entre el municipio y el estado de casi 24 millones de pesos en apoyo de casi 9 mil 500 productores.
Al agradecer los apoyos, el presidente del comité de la comunidad de Pablo Galeana, Eduardo Hernández dijo que son de suma importancia para todos los agricultores, ya que con el fertilizante gratis, tienen la oportunidad de mejorar la cantidad y la calidad de sus cosechas.
Con los apoyos que entregó el mandatario estatal, “hoy vamos a cosechar más porque tenemos fertilizante gratis, aquél que sembraba una hectárea ahora va a sembrar dos. De estos gobernantes quiere el estado, que se preocupen por el campo, por los que menos tienen”.
El Acabús inicia operaciones el 31 de mayo, reitera
Después del evento, Astudillo Flore declaró a reporteros que los maestros están en su derecho de manifestarse y que les seguirá haciendo el llamado a volver a las aulas, además que reiteró que el Acabús arrancará operaciones el 31 de mayo aunque “no como quisiéramos”.
Ante la posibilidad de que los cetegistas radicalicen sus protestas, el mandatario advirtió que toda acción que hagan en contra de las instituciones será motivo de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado por los delitos que se puedan encuadrar.
“Así como yo soy respetuoso de los derechos constitucionales de los guerrerenses, también soy el primero en promover que la ley se cumpla”, dijo.
Insistió en que “los maestros están en su derecho, igual que todos los mexicanos, de ejercer los derechos constitucionales que la propia carta máxima da”, y dijo que no se cansará de hacerles un llamado atento, respetuoso y oportuno para que cumplan su trabajo, porque “hoy más que nunca es necesario que los maestros estén en las aulas, sin dejar de hacer las expresiones a las que tienen derecho”.
Por otro lado, al referirle que faltan sólo siete días para el arranque del Acabús y preguntarle si en el periodo de 45 días de prueba no se cobrará a los usuarios, señaló que es un asunto que todavía se está revisando y habrá en estos días una reunión con el Ayuntamiento.
“Lo que sí les puedo decir es que el 31 el Acabús estará funcionando, no como quisiéramos, porque también hay un asunto que ya se puso en medio que es el amparo del árbol (la ceiba de avenida Cuauhtémoc) y tampoco vamos a correr el riesgo de que al rato pidan nuestra destitución del cargo por violar un amparo”, dijo.
En cuanto a la amenaza de transportistas de la ruta de la costera de movilizarse contra el Acabús, el gobernador señaló que hay diálogo con ellos y seguirá platicando, aunque tampoco es condicionante para poner de rodillas al gobierno.
