* Confirma que la Policía Municipal ya está capacitada

 

Cumpliendo con las exigencias del Mando Único y del Nuevo Sistema de Justicia Penal, todos los elementos de la policía municipal de Chilpancingo se encuentran preparados en la materia, informó el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

“Nosotros ya tenemos a toda nuestra policía capacitada en el nuevo Sistema de Justicia Penal, estamos preparados, y también en materia de Derechos Humanos”, señaló el presidente municipal.

Mediante una labor constante de capacitación policial y con la finalidad de cumplir en tiempo con los requerimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a cargo del oficial Esteban Espinosa Montoya, recibieron cursos para la correcta impartición de justicia y a la vez garantizar el respeto de los derechos de la víctima y del imputado.

El Nuevo Sistema de Justicia, busca garantizar y proteger los derechos y garantías de los implicados, para ello es fundamental contar con policías que cumplan los requisitos que la constitución en su artículo 20 exige: policías acreditados con funciones de primer respondiente, con capacidad de procesar y de tipo garantista.

Por ello, la dependencia de Seguridad Municipal capacitó a los 116 elementos preventivos en los cursos en Derechos Humanos, “Aspectos Básicos de Derechos Humanos, Detenciones Arbitrarias” y “Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencia Policial Básica”, que incluye los temas Capacidades Básicas Policiales, Policía en Función como Primer Respondiente y Policía con Capacitación para Procesar el Lugar de la Intervención.

Aunado a esto, el 95% del cuerpo policial cuenta con certificación de Control y Confianza emitido por el Consejo Estatal de Seguridad Pública; al momento se han entregado 69 certificados a los elementos.

Estas certificaciones y capacitaciones garantizan que la policía en su carácter de Primer Respondiente, trabaje como primer contacto en la llamada Cadena de Custodia lo que permitirá el trabajo coadyuvante con las distintas áreas de seguridad a fin de que estas preserven el lugar de los hechos, materia del delito.

Asimismo, la policía capitalina utiliza la Cartilla de Derechos, la cual asiste a las personas en detención, en observancia a los Derechos Humanos, a fin de que el imputado conozca sus garantías durante el tiempo que demore su presentación ante el Ministerio Público correspondiente de acuerdo al ilícito cometido.

Lo importante de la capacitación policial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal consiste en que sea de carácter constante, que refleje utilidad y eficiencia para impartir justicia en favor de la ciudadanía, a la par permitirá a los elementos municipales enfrentar la comisión de delitos con las herramientas adecuadas.