* Acuerdan pago de adeudos con el gobierno estatal que asciende a 5 millones de  pesos

 

PEDRO PATRICIO

 

SAN JERÓNIMO.— Copreros de la región Costa Grande que mantenían tomada las instalaciones de la planta aceitera Agroindustrias del Sur, retiraron el bloqueo luego de sostener una reunión y acordar la fecha de pago de sus productos, que adeuda la aceitera desde enero de este año.

Los funcionaros de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado encabezados por el subsecretario Víctor Hugo García Barroso, y el director general de Agroindustrias del Sur, Leonel Lorenzana Rivera, presidieron la reunión y se acordó que el próximo martes comenzarán los pagos, informó José Ramírez Castillo, líder de copreros de 10 empresas ubicadas en Zihuatanejo, Petatlán, San Jerónimo, Coyuca de Benítez, así como las de Tenexpa, San Luis San Pedro y Tetitlán en Tecpan.

Abundó que en la minuta de acuerdos, se asentó que a partir del martes de la próxima semana, la dependencia estatal comenzará a entregar los pagos pendientes a los empresarios, a quienes se les adeuda desde enero de este año. Indicó que en total el adeudo que tiene Agroindustrias del Sur con los intermediarios es de más de 5 millones de pesos.

El empresario manifestó que la firma de la minuta dejó satisfechos a los inconformes, quienes levantaron el plantón que mantenían en la entrada principal de la planta aceitera, y se reanudó la entrada y salida de camiones cargado con copra.

Además, en el documento se acordó que se incrementará el precio del kilo de copra, para que los intermediarios continúen con la venta a la paraestatal, debido a que la venta es mejor con particulares que con la propia dependencia que cuenta con un subsidio para comprar el producto a un precio más elevado que otros industriales.

No obstante, Ramírez Castillo asentó que si Agroindustrias no cumple con lo firmado, radicalizarán las acciones para exigir que se cumplan los acuerdos.