* Participarán al menos 8 Secretarías del gobierno federal con acciones en materia de prevención social para reconstruir el tejido social, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Bengé

 

REDACCIÓN

 

La Secretaría de Gobernación prepara un paquete especial de medidas para hacer frente a la violencia que se vive en el municipio de Acapulco, como consecuencia de la cruenta disputa entre grupos criminales, informó ayer Alberto Begné, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

El funcionario federal dijo que en próximos días se anunciarán “un paquete especial, reforzado, de medidas con otras ocho Secretarías de Estado en materia de prevención social”, lo cual ocurrirá la siguiente semana “después de un recorrido en las colonias más riesgosas de Acapulco”, precisó.

Dijo que se trata de acciones que esperan den resultados a mediano y largo plazo, no solo intervenciones aisladas con envío de fuerzas federales, sino la articulación de estrategias para la reconstrucción del tejido social.

Explicó que “concretamente” se trata de acciones en materia de “prevención social; que podamos impartir talleres, terapias, no solo intervenciones aisladas, no solo actividades deportivas, sino procesos de largo plazo”.

Begné recodó que hace unos días se anunció una inversión de 149 millones de pesos para la implementación de acciones en varios municipios del estado de Guerrero, de los cuales 74 millones son para Acapulco.

Además, dijo que se planea la conformación de un Consejo Ciudadano que incluya a representantes de organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior, a fin de que coadyuven con las autoridades en la evaluación y seguimiento de los programas en materia de prevención.

Explicó que en coordinación con el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo, se trabajará bajo tres ejes que tienen que ver con la creación de políticas públicas eficientes; fortalecimiento de consejos ciudadanos, y la creación de un modelo integral para atender a personas en conflicto con la ley.