*Tres mujeres y dos hombres fueron retenidos por habitantes de esa comunidad de Cocula, porque supuestamente extorsionaron a comerciantes, y los bañaron con gasolina para quemarlos vivos
*Informaron que sólo los entregarían al Ejército, pero hasta las 10 de la noche ninguna autoridad había informado sobre la situación en ese lugar
Fernando Hernández
Pobladores de Nuevo Balsas, comunidad del municipio de Cocula, en la zona Norte de Guerrero, retuvieron ayer a cinco personas, dos hombres y tres mujeres, por ser presuntos miembros de la delincuencia organizada y amagaban con quemarlos vivos.
De acuerdo con información de la Policía Federal, desde las 13:20 horas de este sábado, comuneros del poblado Nuevo Balsas retuvieron a cinco personas porque intentaban extorsionar y hacer cobro de piso a comerciantes del mercado local.
“Pobladores tienen detenidos a dos masculinos y tres femeninas, al entrevistarse con la policía comunitaria y pobladores, mismos que manifiestan que se detuvieron ya porque andaban extorsionado a negocios en el pueblo. A las personas les rociaron gasolina y amenazaron con prenderles fuego, pero la Policía Federal intervino”, señaló el informe policíaco sobre la situación.
Las personas retenidas son originarios de Iguala y fueron identificadas como Adriana Rodríguez Fierro, de 24 años de edad; Zaira Juárez Hernández, de 19 años; Asael Benjamín Ramírez García, de 39 años; Isaac Soto Estrada, de 18 años, y Maritza Juárez Hernández, de 25 años.
Según el reporte, las personas retenidas por pobladores argumentaron haber ido a la zona a comprar pescado y “tomar cervezas”.
“Al estar bebiendo, a bordo de su camioneta marca Ford submarca Explorer, color rojo con número de serie 1fmdu32x7tzb46652 (…) se les acercaron los comunitarios y sin explicación alguna los detuvieron”, señala el reporte de la PF.
Los inconformes se comprometieron a entregar a los detenidos sólo a personal del Ejército mexicano, pero hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad ha informado cuál era la situación de los retenidos.