* Aurelio Nuño informó sobre la sanción a docentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero; descuentos aplicados representan en promedio 12 mdp diarios, reveló

 

Redacción

 

CIUDAD DE MÉXICO.— Tres mil 119 maestros de los estados de Guerrero (120), Oaxaca (mil 379) y Michoacán (mil 620), que acumularon faltas en forma consecutiva e injustificada, fueron dados de baja del servicio educativo, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Indicó que se trata de docentes que se sumaron al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); además, el funcionario reiteró que se cuenta con 26 mil maestros disponibles para cubrir estas bajas.

“Veintiséis mil docentes están listos para ocupar el lugar de estos maestros: 16 mil maestros que el año pasado hicieron el examen el año pasado y que ya no encontraron plazas; 10 mil maestros ya jubilados que tienen disponibilidad para apoyar”, señaló.

El titular de la SEP informó que se vendrán aplicando los descuentos respectivos, que hasta el día de ayer representaban en promedio 12 millones de pesos diarios.

Sobre los líderes que encabezan las manifestaciones, precisó que los son comisionados sindicales sin sueldo, pero si fuera otro el caso, se aplicará la sanción respectiva.

Durante el mensaje ofrecido a medios, felicitó a la mayoría de maestros que “siguieron su vocación y no acudieron al paro convocado por la CNTE”, haciendo énfasis en que se seguirá aplicando la ley.

“Maestros con 2 o 3 faltas aún están a tiempo de salvar su trabajo”, refirió tras hacer un llamado para que los educandos regresen a clases.

Al hacer un balance de la actividad en las escuelas del país, hizo saber que 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular:

“Más del 99 por ciento de las escuelas de Guerrero abrieron hoy (ayer)… el 98.5 por ciento de las escuelas de Oaxaca abrieron… En Chiapas, el 97 por ciento de las escuelas ya trabajaron”.

 

Se acabó la impunidad: Nuño

 

Por la mañana de este jueves, el secretario de Educación Pública dijo que se acaba con la impunidad en el sistema educativo, y que se aplica la ley, con firmeza y sin consideración, a maestros que dejan a los niños sin clases, y a quienes no presentan la evaluación de desempeño.

Al anunciar formalmente que se agregará una hora diaria a la Educación Preescolar en el próximo ciclo escolar, precisó que se aplican descuentos a los maestros que faltan a clases; se retira del servicio a docentes que no se evalúan, y se dará de baja a quienes no se presenten a laborar por más de tres días.

En el jardín de niños León Tolstoi, ubicado en Chalco, Estado de México, Nuño Mayer explicó que en la reforma educativa se avanza en cinco transformaciones, y una de ella es la recuperación de la rectoría en la materia, para garantizar el derecho de los niños a educación de calidad y a no perder clases.

Dijo también que otro cambio está relacionado con la organización de las escuelas, así como el mejoramiento de su infraestructura, mediante el Programa Escuelas al CIEN, que con 50 mil millones de pesos dejará en buenas condiciones más de 33 mil planteles, 12 mil de ellos de nivel preescolar.