* El gobernador aseguró que el 99% de los maestros de Guerrero están trabajando con normalidad, a pesar del paro laboral convocado por la CETEG

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de asegurar que no es su deseo que sean despedidos los maestros que no cumplan con la evaluación docente, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el 99 por ciento de los profesores guerrerenses están trabajando en las aulas, a pesar del paro de labores convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Entrevistado al concluir un recorrido que realizó por lo que será el nuevo hospital general de Acapulco, en El Quemado, en compañía del secretario de Salud federal, José Narro Robles, el mandatario estatal descartó que pueda darse un estallido social, como lo vaticinó el Partido de la Revolución Democrática, por el despido de docentes que están en contra de la Reforma Educativa, porque la gran mayoría de los profesores están cumpliendo con su trabajo normalmente.

Sobre la advertencia por parte de la Secretaría de Educación Pública de que serán despedidos los maestros que se sumen al paro laboral, Astudillo Flores señaló que ese “es un asunto que tiene que ver con cumplir con la responsabilidad que tienen; no es mi deseo, yo no quiero por supuesto que nadie pierda su empleo, esto lo reitero”.

Explicó que “lamentablemente es un asunto que está contemplado en las propias leyes, quienes no trabajen durante más de tres días, hay un canal de terminación laboral”.

Reiteró que “la mayoría de los maestros están cumpliendo con su trabajo, yo soy muy respetuoso de los maestros, tienen todo mi respeto quienes se están manifestando, pero yo creo que es muy grave que hay niños y adolescentes que no reciben clases”.

Por ello, el mandatario volvió a convocar a los maestros a que cumplan al dar clases y que ubiquen lo que pasa en Guerrero, porque la gran mayoría de maestros, el 99 por ciento, están trabajando en las aulas y por eso “yo no veo dónde se pueda complicar un asunto de carácter social cuando la gran mayoría está cumpliendo” con su trabajo.

Por otro lado, cuestionado sobre el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas cerca de Coacoyula, Iguala, Astudillo Flores señaló que la Fiscalía General del Estado se encuentra investigando y haciendo los estudios para determinar con exactitud de cuántos cuerpos son y a quienes corresponden, por lo que no se puede asegurar que corresponde a ninguno de los 43 estudiantes, como ya lo había informado el vocero Roberto Álvarez Heredia.

“Hasta este momento, la información que recibí en la mañana, alrededor de las 8:00 de la mañana es de que no hay una definición de cuántos son, a cuántos cuerpos pueden pertenecer, es una diversidad de restos humanos”, indicó.

Dijo que se está haciendo una investigación para ver a cuántas personas corresponden los restos humanos y el tiempo exacto que tienen de fallecidos.

Finalmente, confirmó que concluyó el paro de labores de los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, alrededor de la 1:00 de la mañana de este jueves, y que la negociación estuvo a cargo de la Comisión de Gobierno, a la vez que indicó que resolver el conflicto le corresponde al Legislativo porque como gobernador no puede resolver los asuntos de los demás poderes.