ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Cooperativistas, buzos y pescadores de Acapulco demandaron al gobierno estatal la entrega de apoyos para resarcir las pérdidas causadas por la veda de moluscos bivalvos en las costas de Guerrero, además que reclamaron que la Secretaría de Salud no les ha entregado ninguna notificación oficial de que haya terminado la veda, por lo que siguen sin poder extraer ni comercializar los mariscos de concha.
Oscar Fausto Samayoa Dorantes, representante legal de la Unión de Sociedades Cooperativa Independientes del Estado de Guerrero, dijo que se enteraron por los medios de comunicación que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el pasado viernes 13 de mayo terminó la veda.
“Pero oficialmente la veda sigue, porque no tenemos un papel o sustento legal que nos certifique que ya terminó la veda”, señaló el dirigente cooperativista.
Añadió que “le queremos hacer un recordatorio al gobernador Héctor Astudillo Flores que el pasado 15 de abril se comprometió a darnos un recurso si seguía la marea roja”.
Recordó que sería el tercer recurso que les entregaría el gobierno estatal, por mil cien pesos y despensas grandes para 600 familias de cinco cooperativas.
Dijo que por los tres meses de veda han tenido graves pérdidas los negocios de venta de mariscos, porque necesitan exhibir un documento de la Secretaría de Salud para que la gente vuelva a comprar el producto marino sin desconfianza, agregó.
“Tenemos negocios de venta de mariscos y el sustento legal lo pegamos en la entrada de los negocios, para que la gente vea que ya se levantó la veda por parte del sector salud y que estamos trabajando bien”, agregó.
Samayoa Dorantes expuso que los integrantes de cinco cooperativas que él representa han sufrido elevadas pérdidas económicas, porque llevan tres meses sin poder extraer producto marino en las playas a causa de la veda, por lo que urgieron la entrega del apoyo prometido por el gobierno estatal.