* Profesores en paro se manifestaron ayer sobre la avenida Ignacio Ramírez y ante la posibilidad de que hicieran desmanes, se suspendieron las actividades en dependencias municipales

 

Salvador Bello

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que encabeza Ramos Reyes Guerrero, bloquearon ayer la venida Ignacio Ramírez, frente al palacio municipal, y realizaron un mitin informativo en contra de las reformas estructurales del Gobierno Federal, pero sobre todo contra la educativa.

Durante su manifestación, los profesores en ningún momento obstaculizaron la entrada o salida de personas del inmueble, pero por precaución los trabajadores de seguridad cerraron y desalojaron el edificio durante varias horas.

Fue aproximadamente a las 11:00 horas cuando arribaron al lugar profesores de la CETEG, unos por sus propios medios y otros a bordo de una camioneta de redilas color blanco con el logotipo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con un sonido montado para realizar su mitin.

Algunos de los manifestantes mostraron cartulinas con mensajes, entre los que se encontraban: “Lamento que mi protesta colapse tu tránsito, pero tu indiferencia colapsa mi país” y “es más fácil engañar a un pueblo que hacerles ver a verdad”.

Al ver llegar a los cetegistas, los guardias de seguridad del palacio municipal cerraron el acceso al inmueble con una cadena y candado, con la finalidad de evitar que los inconformes entraran a realizar destrozos, como los que hicieron en octubre del 2014, cuando quemaron, destruyeron y saquearon las cosas dentro del inmueble para exigir entonces la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Incluso se canceló un evento que se realizaba en el interior del palacio por el Día Internacional contra la Homofobia, y todos los que acudieron fueron desalojados por una puerta alterna para evitar que los dejaran encerrados.

El mitin duró una hora debido a los discursos de varios líderes, quienes expusieron que las reformas del Gobierno Federal han afectado a todos los sectores sociales del país, y ejemplificaron que la reforma de salud afecta tanto a trabajadores como a derechohabientes.

Igualmente, dijeron que la reforma hacendaria afecta a todos los trabajadores, pues los obligarán a declarar sus ingresos y pagar impuestos, mientras que con la reforma energética planean vender los recursos naturales del país.

Sobre la reforma educativa que afecta a los trabajadores de la educación en todo el país, señalaron que con ella el gobierno planea privatizar la educación y quitarle sus derechos laborales al magisterio.

Minutos después del mediodía, los cetegistas se retiraron del lugar y regresaron a su campamento para tener una asamblea y planear sus acciones de este miércoles 18 de mayo, por lo que en se restableció la circulación vehicular de la avenida Ignacio Ramírez, aunque los empleados de seguridad tardaron varios minutos más en volver a abrir el acceso principal del palacio municipal.