* El gobernador informó que están obligados a reportar a la Secretaría de Educación Pública quien falta a sus labores en el sistema educativo de Guerrero
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), a realizar sus movilizaciones de rechazo a la reforma educativa dentro del orden y el respeto, sin que se desborden los ánimos y sin afectar los derechos de terceros.
El mandatario estatal fue cuestionado sobre el paro nacional y movimientos de protesta anunciados por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en ocasión de celebrarse este domingo 15 de mayo, el Día del Maestro.
Al respecto, Astudillo Flores afirmó que “soy el primero en entender los derechos de la Constitución y entiendo también perfectamente que hay un tema que mueve a parte de los maestros; soy el primero en comprender sus anhelos y sus demandas, pero también soy el primero en convocar al orden y al respeto, a que no se desborden los ánimos”.
Entrevistado al término de un recorrido de supervisión de las obras de remodelación de la Unidad Deportiva Acapulco, que incluyen la cancha de futbol, albercas, fosa de clavados y otras áreas, que tendrán una inversión de más de 41 millones de pesos, el gobernador pidió a los maestros no afectar los derechos de terceros durante sus movilizaciones.
“Yo espero que prive la prudencia, sin quitarles sus derechos de expresarse, manifestarse y movilizarse”, precisó el mandatario estatal.
Sobre el hecho de que los catedráticos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAUAG) están anunciando unirse al paro de la CETEG, el gobernador señaló que es en solidaridad y “creo que no es algo que sea sorprendente o raro”.
Sin embargo, destacó que “también hay mucha gente que no está en paro, por lo que hay que tomar este asunto con serenidad”, y agregó que “como gobernador yo a lo que convoco es al trabajo”.
En cuanto a si se aplicarán descuentos a maestros que hagan paro de labores, Astudillo Flores recordó que el sistema educativo está incorporado a la Federación y es la Secretaría de Educación Pública la que tiene el control de la nómina de los trabajadores de la educación, por lo que “nosotros estamos obligados localmente a informar quiénes faltan, como en cualquier otra oficina”.
Sobre los hechos de violencia ocurridos el sábado en este puerto, concretamente los 3 meseros ejecutados en playa Icacos el sábado, el gobernador señaló que tiene conocimiento de que las víctimas tenían en su poder una importante cantidad de marihuana y carrujos, aunque eso no justifica su muerte.
Expresó por último que la Fiscalía General del Estado (FGE) le notificó que la ejecución de los tres meseros fue por problemas de territorios entre bandas, por la venta de droga.