Salvador Bello
Padres de familia de la primaria “Fray Bartolomé de las Casas” bloquearon calles del centro de la ciudad en al menos tres puntos diferentes, en reclamo porque a siete profesores de su institución no les habían pagado su salario, debido a que no se presentaron a realizar la evaluación docente.
Fue cerca de las 09:00 horas cuando los padres se organizaron y bloquearon la calle Ignacio Zaragoza en dos esquinas: con Ignacio Allende y con Javier Mina, además de la esquina de las calles Cristóbal Colón e Ignacio Manuel Altamirano.
En la protesta utilizaron butacas y cordones amarrados de un lado a otro de las banquetas en los que colgaron cartulinas con mensajes como: “los padres de familia no permitiremos el despido de ningún maestro”, “padres de familia en apoyo a los maestros”, “los padres de familia unidos contra la reforma laboral” y “como padres de familia, apoyamos a los profesores de la escuela Fray”.
Uno de los mensajes incluso decía “artículo 14 constitucional: ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna ¡no afecten los derechos laborales de los maestros!”.
El director de la primaria, Miguel Adame González indicó que los padres de familia consideran completamente injusto que las autoridades actúen de esta manera en contra de los maestros que luchan por sus derechos y pidió que se derogue el artículo 53 que habla del despido de los mismo.
Aclaró que a pesar de esta protesta no pararon labores, incluso indicó que no acudieron a los juegos magisteriales y prefirieron dar clases en protesta por la actitud que tienen los seccionales de no defender los derechos de los trabajadores de la educación.
Pero consideró que el mensaje es claro: “si atentan contra los derechos de algún maestro, toda la comunidad estudiantil va a protestar en apoyo”.
La manifestación término aproximadamente a las 10:00 horas, luego de que se enteraron que los siete docentes se encontraban en la lista de los que se les cambió su pago de tarjeta de débito a cheque, para entregarles la notificación de que deben justificar su falta a la evaluación docente.
