Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon la avenida Cuauhtémoc de Acapulco para exigir la anulación de la Reforma Educativa, porque es una ley que socava sus derechos laborales.

Alrededor de las 12:00 horas, los docentes se apostaron en un sentido de la avenida Cuauhtémoc, a la altura del Ayuntamiento, provocando con su protesta un intenso tráfico que generó malestar de ciudadanos y automovilistas.

Los inconformes exhibieron lonas y pancartas con leyendas de rechazo a la Reforma Educativa y quemaron notificaciones de la evaluación de desempeño docente.

El comisionado de Acción Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, informó que con movilizaciones buscan los trabajadores de la educación presionar a las autoridades a detener una reforma que es punitiva y perjudicial para el magisterio.

“Nosotros como maestros exigimos respeto a nuestras conquistas laborales y que los padres de familia no sean obligados a pagar el mantenimiento de los planteles, ya que es responsabilidad de los gobiernos otorgar educación gratuita y laica para todos”, señaló.

Los maestros provocaron que los elementos de Tránsito desviaran la circulación a otros puntos de este puerto, sin embargo, el bloqueo causó la molestia de muchos ciudadanos que tuvieron que buscar calles alternas para llegar a sus destinos.

Los maestros pidieron que se respeten sus peticiones, las cuales consisten en el respeto absoluto a sus conquistas laborales en Guerrero y en el país.

Más tarde, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre atendió a los maestros de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que mantenían bloqueada la avenida Cuauhtémoc.

Acordó con ellos ser gestor ante el gobierno del estado y autoridades correspondientes para que se atiendan sus demandas.

El alcalde, luego de escuchar las peticiones de los maestros, emitió un mensaje donde expresó que su gobierno es sensible ante la demanda social y cercano a la gente, comprometiéndose a gestionar con el gobernador Héctor Astudillo Flores y los titulares de la Secretaría de Educación y Finanzas una mesa de diálogo para que los docentes expongan sus demandas y se revisen.