En compañía del gobernador Héctor Astudillo, el secretario José Antonio Meade realizó una gira por San Luis Acatlán, donde reiteró que el gobierno federal quiere un Guerrero más próspero
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— En compañía del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, entregó apoyos del programa de empleo temporal a 10 mil productores de café de los municipios de San Luis Acatlán, Atoyac e Iliatenco, que fueron afectados por la plaga de la roya.
Al término de su gira por San Luis Acatlán en la que estuvo el presidente ejecutivo de la compañía Nestlé, Marcelo Merchoir, el titular de Sedesol dijo que se entregaron apoyos por 10 millones de pesos.
Destacó que con esta entrega de recursos refrenda el gobierno de Enrique Peña Nieto su disposición de hacer equipo con el gobernador Héctor Astudillo en beneficio de la construcción de un Guerrero más próspero e incluyente.
“Estuvimos en San Luis Acatlán con cafeticultores; la cafeticultura en Guerrero es sinónimo de esperanza, porque es un cultivo que ha permitido apoyar el ingreso de muchas familias”, destacó el funcionario federal.
Señaló que ante la crisis que enfrentan los productores por el problema de la rolla se están haciendo trabajos de fortalecimiento de los cultivos con nueva tecnología para revitalizar esta actividad en Guerrero y confía en que se pueda recuperar en unos cuatro años.
Meade Kuribreña resaltó que se busca con nueva tecnología sustituir las plantaciones con variantes más resistentes y revitalizar las fincas de café, para tener un campo seguro a corto y mediano plazo que dé certeza a la comercialización de un producto de mayor calidad y mejor precio.
Dijo que Nestlé es la principal compradora de café guerrerense y por eso señaló sentirse congratulado por la presencia del presidente ejecutivo de esa compañía.
Recordó que el presidente de la República destinó este año 12 mil millones de pesos de inversión social para programas que favorezcan la reconstrucción del tejido social en Guerrero.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que junto con la compañía Nestlé preparan lanzar al mercado una cápsula de café para máquina de Guerrero, que promueva el producto aromático de esta entidad.
Admitió que la cafeticultura en Guerrero atraviesa un momento difícil por el problema de la roya, pero que el gobierno federal y estatal están decididos a levantar este importante sector productivo.
