* El Congreso local exhortó al Ejecutivo a destinar presupuesto al Festival Cultural Yohuala, a propuesta de la diputada Silvia Romero

 

Gilberto Guzmán

 

El Congreso local aprobó la propuesta de la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Silvia Romero Suárez, para que el Gobierno estatal financie el Festival Cultural Yohuala que se realiza en el municipio de Iguala de la Independencia del 27 de septiembre al 4 de octubre de cada año.

“Después de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014 que todos conocemos, Guerrero y en particular Iguala, atravesamos por una de las situaciones más delicadas de su historia, ha vivido un alto nivel de crisis, deterioro económico, político y social (…) Iguala se convirtió en un lugar de zozobra, donde los ciudadanos clamamos la paz”, dijo la legisladora al presentar la propuesta de acuerdo parlamentario como asunto de urgente resolución.

En la iniciativa destaca que la cultura es un instrumento de tejido social que abarca las distintas formas de expresiones de una sociedad determinada.

Indica que el estado de Guerrero es privilegiado por su belleza natural, por sus raíces, por su historia y cultura, y que Iguala es una ciudad de particular mérito cultural, histórico, de importancia comercial y artesanal, con reconocimiento nacional e internacional.

Esos antecedentes, indicó, pueden convertirla en la sede de grandes festivales culturales y artísticos que han contribuido al fortalecimiento del nivel cultural de los habitantes del estado y sus visitantes.

Recordó que en 1993, a iniciativa de organizaciones sociales en coordinación con dependencias culturales estatales y federales, así como el Ayuntamiento de Iguala, se organizó el “Festival Franciscano Yohuala” con el propósito de establecer foros para la presentación de artistas guerrerenses, abarcando todas las disciplinas artísticas, interrelacionando personajes locales con nacionales.

En este Festival se realizan actividades en la Plaza de las Tres Garantías, en el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria, así como en otras sedes alternas de Iguala.

Silvia Romero subrayó que con determinación la sociedad, el gobierno y los representantes populares, deben apoyar a Iguala para que se levante de la situación en que se encuentra, contribuyendo a la reivindicación de sus valores, tradiciones y riqueza histórica, para que continúe celebrando sus tradiciones y sus eventos culturales.

Mencionó que el 8 de abril pasado, el Cabildo de Iguala aprobó que se instituya formalmente el Festival Cultural Yohuala, y los Ediles propusieron que fuera aprobado por Decreto del Gobierno del Estado este festival cultural.

Dijo que el Gobierno estatal destina recursos para la realización de festivales culturales y artísticos que tengan por objeto el desarrollo, y la promoción de las expresiones culturales, entre los que se encuentran las Jornadas Alarconianas en Taxco, La Semana Altamiranista en Tixtla, entre otras.

“Dichos eventos culturales se encuentran establecidas en la Ley, lo que significa que cada año se les destina una partida económica para su realización, lo cual no sucede con el Festival Franciscano Yohuala”, indicó.

“Por tal motivo, considero viable hacer una atenta y respetuosa petición al Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado, con el propósito de que instituya el Festival Franciscano Yohuala que se realiza año con año en la Ciudad de Iguala y cuente con una partida económica dentro del presupuesto de egresos del Estado para su realización”, agregó la diputada.

El acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad, establece un exhorto al Ejecutivo para que instituya formalmente el Festival Cultural Franciscano Yohuala para que se realice del 27 de septiembre al 4 de octubre de cada año en la ciudad de Iguala, Guerrero.