Cecilio Pineda

 

Habitantes de la parte media alta de la Sierra de la Comunidad de Achimoro, en el municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, denunciaron que el presidente municipal Abel Montufar Mendoza utiliza a la Policía Federal como brazo armado para robarlos, torturarlos e intimidarlos.

Alma Rosa Hernández Muñoz, Oliverio Sánchez Vergara, Abdón Sánchez Cerraras, Juana Cerraras Flores, Vianey Vergara Hernandez , J. Santos Vergara Baldovinos , Alicia Sanchez Vergara , Juan Dominguez Uriostegui y Amadeo Dominguez Uriostegui fueron las personas que—de acuerdo a la denuncia penal que presentaron ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en Ciudad Altamirano—acusaron al presidente municipal Abel Montufar Mendoza y a la Policía Federal de los delitos de Allanamiento de Morada, Amenazas, Abuso de Autoridad, Robo y lo que resulte.

Según los hechos que obran en la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 16 de abril, alrededor de la 01: 00 de la madrugada, elementos federales que se trasladaban en 5 patrullas con los números de series 15444, 13777, 14958, 13893 y 14559 así como un camión con el número de serie 09498 llegaron a la comunidad de Achimoro y comenzaron allanar viviendas sin orden de cateo y con lujo de violencia contra familias de ese lugar.

Alma Rosa Hernandez Muñoz, de 29 años de edad, denunció que estaba con sus hijos Alexander y Kevin, cuando de repente escuchó que pateaban muy fuerte la puerta de suy casa, por lo que abrió y de inmediato entraron tres policías federales, los cuales revisando su casa y preguntaron que en donde tenía “las armas y que en donde estaba Amadeo, que venían por él”.

La agraviada les contestó que estaba sola con sus hijos, los cuales empezaron a gritar y a llorar, afirma que uno de ellos le dijo “que había una denuncia por parte del presidente municipal de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza que en su casa había armas y que esa era la razón por la que ellos habían ido a revisarla”.

La afectada denunció que los elementos de la Policía Federal sustrajeron joyas con un valor de 20 mil pesos y 8 mil pesos de su ropero y que la amenazaron de muerte que si los denunciaba, porque iban a regresar por ella y le iban a sembrar armas y droga para llevársela detenida.

Por su parte Oliverio Sánchez Vergara, de 25 años de edad, denunció que elementos de la Policía Federal le robaron 25 mil pesos producto de la venta de una res preñada y que lo amenazaron de muerte no sin antes torturarlo a él y a su familia.

A Abdón Sánchez Cerraras, de 48 años, los elementos de la Federal le robaron dos rifles 22 que utilizaba para labores del campo mientras que a Vianey Vergara Hernández le sustrajeron 20 mil pesos de su ropero, y Alicia Sanchez Vergara un rifle 22.

Los hermanos Amadeo Domínguez Uriostegui, de 39 años y Juan Domínguez Uriostegui acusaron a Elementos de la Policía Federal y al presidente municipal Abel Montufar Mendoza por los delitos de Allanamiento de Morada , Amenazas, Abuso de Autoridad , y Robo.

Los agraviados manifestaron que acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a poner su queja para que se proceda contra el alcalde Abel Montufar Mendoza y los Policías Federales que son utilizados por el edil para intimidar y torturar a sus gobernados.