* La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso dijo que el ofrecimiento es del 3 por ciento

 

Jesús Saavedra / Fernando Hernández

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, afirmó que no tienen la cobertura presupuestal de 5 millones de pesos para dar respuesta a la demanda de incremento salarial del 16 por ciento que piden los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo.

Añorve hizo estas declaraciones este miércoles por la mañana cuando llegó al Congreso y se encontró con que estaba ‘tomado’ por sindicalizados que demandan un incremento salarial del 16%.

La diputada del PRI dijo enfática “no podemos dar respuesta al 16 por ciento de incremento salarial como lo piden en su pliego petitorio y bueno pues la situación es ver a las instancias correspondientes para tratar de lograr algunos apoyos y podamos hacer frente a esta situación, solamente se recibió el 2.4 por ciento de incremento en el presupuesto a pesar de que pedimos mucho más para poder hacer frente a este pliego petitorio de los compañeros trabajadores”, dijo.

Señaló que no es una negativa del Congreso “que es el que asigna el presupuesto, sino también de ver la factibilidad de ver lo que envía la federación, porque el estado vive a veces del presupuesto que nos otorga la federación y aunque nosotros asignamos el presupuesto no nos podemos despachar con la cuchara grande, este Congreso solo un tuvo el 2.4 por ciento de incremento”.

La legisladora sostuvo que está buscando “alguna partida presupuestal extra para hacer frente a este pliego petitorio, si no es de esa manera me encuentro en la imposibilidad de poder apoyar a los trabajadores con ese incremento del 16 por ciento”.

Dijo que pese a la toma del Congreso, “veremos lo conducente para continuar con la operatividad, porque bueno, son los trabajadores sindicalizados, pero el resto no está en esa tesitura y obviamente podemos continuar con la operatividad dentro del Congreso”, declaró antes de que la sesión parlamentaria de ayer se trasladara en el “Hotel Paradisse Inn”.

Flor Añorve subrayó que continúa en “negociaciones, estoy tocando las puertas para poder hacer frente a esta petición de incremento, no sé de cuanto el apoyo porque estoy en las negociaciones, pero en estos momentos tengo la imposibilidad de ofrecerles ese monto”.

Informó que si se autoriza el incremento salarial a los trabajadores, se necesitarán 5 millones de pesos “es lo que se requiere para enfrentar ese incremento de mayo a diciembre, aparte lo que sería el próximo año”, finalizó.

Abundó que el ofrecimiento por parte del Congreso es del 3 por ciento sobre el salario y detalló que el déficit financiero que heredó la pasada administración es de unos 35 millones de pesos “no se pagó el aguinaldo de la 60 Legislatura, ni se finiquitó a los trabajadores, eso me tocó a mí”.

“Y con los recursos del Congreso tampoco hubiera podido hacer frente fue bueno que el gobernador -Héctor Astudillo Flores- nos apoyó” agregó.

Mencionó que para atender la demanda de los trabajadores se solicitará a la Secretaría de Finanzas su intervención para que a través de la Federación se pueda otorgar un recurso adicional al Congreso del Estado, que no cuenta con la capacidad financiera para otorgar el incremento solicitado.