* Aseguran que no les paga desde el mes de diciembre y la acusan de “tratos indignos”

 

Juan José Romero

 

Debido a la falta de pago desde diciembre, regidores del municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), pidieron al Congreso del Estado, iniciar un juicio de revocación de mandato en contra de la alcaldesa perredista, Emisel Liosiol Molina González.

Tres quincenas son las que la edil les debe a sus regidores, razón por la cual interpusieron ante el Legislativo tal queja, además la acusan de tratos indignos.

El pasado martes se dio a conocer al pleno del Congreso que el área de Oficialía Mayor recibió el oficio de denuncia de revocación de mandato de Molina González por las razones antes expuestas.

Los regidores, de extracción priista, del Verde Ecologista y Nueva Alianza, quienes interpusieron la querella, expusieron que Molina los ha tratado de manera indigna, además de que les adeuda pagos de los meses de marzo y abril de este año, aunque el problema se viene arrastrando desde diciembre pasado.

Los regidores; Irving Noé Marcial Román (PRI), María del Carmen Bahena Wences (PRI), Isidro Gatica Ríos (Partido Verde) y Crispín Molina Jijón (Partido Nueva Alianza), agregaron en su documento de denuncia que la alcaldesa, se niega a pagarles sus salarios como lo marca la propia ley.

Ante esto, la Comisión Instructora a la cual se turnó dicha denuncia, sesionó y acordó llamar a comparecer a la edil, por las acusaciones descritas, siempre y cuando los inconformes acudan a la sede legislativa a ratificar su denuncia.

“Deben ratificar su denuncia el lunes y nosotros tendríamos que volver a sesionar para ver cuando citamos a que comparezca la presidenta”, explicó el panista Iván Pachuca, presidente de la Comisión Instructora.

De ser así, refirió, continuaría un proceso de juicio de revocación de mandato, en donde las partes aportarán pruebas a favor y en contra a fin de que la Comisión emita un dictamen y este sea votado por el pleno.

Recordó que desde el primero de marzo pasado, los regidores denunciaron esta situación en medios de comunicación en la sesión de cabildo que se llevó a cabo ese día, pero la presidenta municipal los obligó a firmar un acta de cabildo para que el sueldo de los regidores disminuyera de 12 mil a 8 mil pesos quincenales.

El argumento que les dio es que no existen recursos suficientes en la administración municipal, al mismo tiempo que acusaron que varias personas cobran en la nómina sin trabajar.

Y aunque se trata de un tema laboral, el panista dijo que como Comisión Instructora debe ser atendido, por lo que el acuerdo es llamar a comparecer a la alcaldesa “de que va a comparecer, va a comparecer”, sostuvo sin que hasta ahora se tenga fecha.

En caso de que los ediles inconformes no acudan a ratificar la denuncia, la alcaldesa no acudirá a la sede legislativa a comparecer como se acordó en la Comisión Instructora, dijo el legislador.

“Si no vienen es que no les interesó”, indicó el panista, quien adelantó que este viernes se les notificó a los ediles inconformes, para que pueda ratificar su denuncia ante la comisión. (Notymás)