Jesús Saavedra / Fernando Hernández

 

Guerrero es el penúltimo estado del país en mostrar avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual tardará en implementarse debidamente once años, según estimaciones del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC)
El CIDAC presentó este miércoles su informe “Hallazgos 2015”, en el que analizan la implementación y que indica que a pesar de que se invirtieron 3,500 millones de pesos, no se consolida la Reforma Penal y consideran que sí habrá, pero será hasta dentro de 11 años.
El Cidac alertó que parte de la razón del retraso radica en la falta de capacitadores y en especial el eslabón más débil del Sistema que son los policías.

Cidac indicó que ningún estado del país logró cumplir con la meta y avances que se plantearon en la reforma penal. Para el 2015 los estados tuvieron que haber reportado 830 puntos para tener listo su proceso de reforma penal, pero Guerrero sólo logró 260.

El resto de los estados rezagados son Campeche con 281 puntos; Coahuila, 275; Colima, 268, y Sonora, 260. En contra parte, los estados más próximos a la meta del Nuevo Sistema de Justicia Penal fueron Guanajuato, con 648 puntos; Chihuahua, con 622; Nuevo León, 579; Yucatán, 567, y Baja California, 529.

En este informe se explica que la Reforma Penal del 2008 fallará en completar la implementación el próximo mes del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) como estaba previsto en el plazo constitucional, en parte por la administración de los recursos.
De los 3 mil 500 millones de pesos repartidos por la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la implementación del Sistema de Justicia Penal, entre el 2010 y el 2015, no fueron suficientes para pasar de un sistema de justicia penal inquisitorio hacia uno oral.
Este dinero fue por encima de otros rubros destinado a infraestructura, concepto que abarcó mil 167 millones de pesos. Seguido por equipos y tecnología, que requirió 944 millones de pesos. En tanto que la capacitación de personal ocupó 621 millones de pesos.

El director general del Cidac, Jorge López Ayón consideró en la presentación del informe que el Sistema de Justicia Penal en México funciona mal: “Este proceso de Reforma se tiene que hacer en todas las entidades y a nivel federal. Creo que estaba claro en la conciencia de los entrenadores que 8 años no iban a alcanzar”.
Y puntualizó: “necesitamos que todos los eslabones funcionen en las mejores condiciones. No pueden unos ser más eficaces que otros cuando de justicia se trata”, dijo María Novoa, directora del área de justicia de Cidac.
De acuerdo con el Centro, tomando como referencia los avances mostrados en el 2013, al NSJP le llevará otros 11 años funcionar a cabalidad. “En el ejercicio encontramos entidades que les tardaría hasta 40 años en las actuales condiciones. Sin embargo, el promedio nacional nos parece razonable”, dijo Novoa.
A ocho años de la reforma penal ninguna de las entidades del país logró cumplir con los estándares de avances planteados en el ranking de Cidac, que incluye diversos indicadores de avance. De mil puntos posibles, Cidac estableció que hacia el 2015 las entidades deberían de reportar al menos 830 puntos.
La más cercana a la meta fue Guanajuato con 648 puntos en relación al avance de implementación del NSJP. Seguido por Chihuahua con 622; Nuevo León, 579; Yucatán, 567; y Baja California, 529.
Entre los Estados más rezagados se halla Campeche con 281 puntos; Coahuila, 275; Colima, 268; Guerrero, 268; y Sonora, 260.
“Como ven todavía tenemos el sistema inquisitorio fuertemente presente y ya tenemos pendientes en el nuevo sistema acusatorio”, dijo Novoa.
Esto preocupa, agregó, ya que el sistema oral propone salidas alternativas de resolución de conflictos, a diferencia del sistema inquisitorio, cuyo propósito consignaba en documentos el total del proceso penal.
En el caso del derecho a un defensor público, Cidac enfatizó que existe una sobrecarga que limita a estos servidores para atender una alta demanda.
Mientras en Nayarit se registran 7.08 defensores públicos por cada 100 mil habitantes, Jalisco cuenta con 0.24 abogados para atender el mismo propósito.
Cidac refirió que encontró problemas para hallar información sobre el NSJP que dejaría ser pública.