16.9 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Politizó GIEI su participación en el caso Iguala: Figueroa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El exgobernador dijo que desde su punto de vista, la PGR hizo un trabajo muy acucioso e importante en la investigación por la desaparición  de 43 normalistas

 

- Patrocinado -

* Calificó como trascendentes las acciones en materia de seguridad anunciadas el lunes por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio

 

Ana Lilia Torres

- Patrocinado -

 

ACAPULCO.— Después de considerar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) politizó el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Iguala, para culpar al gobierno federal y estatal de esa tragedia, el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer calificó como trascendente el plan de seguridad que anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual incluye pasar el control de los C-4 al Ejército.

Sobre el retiro del GIEI y el trabajo de colaboración en el caso Iguala, el exmandatario dijo que “los grupos de expertos finalmente politizaron mucho el asunto, porque el procurador general de la República había hecho, para mí, un trabajo muy acucioso y muy importante”.

- Patrocinado -

Figueroa Alcocer dijo que “obviamente en estos casos las cosas se politizan y entorpecen, en lugar de todos sumarse para que a los padres se les dé una solución correcta a sus intereses de la pérdida de sus hijos; se politiza, más que para resolver, para culpar al gobierno federal y del estado de ésta, que es una tragedia y gran desgracia para todos los guerrerenses”.

Indicó que para los grupos de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resulta que todo estuvo mal, y no es así, porque desde su punto de vista el gobierno federal hizo un trabajo muy profesional en la investigación. “Mucho de lo que dijeron ya estaba en investigación, no hay cosas que inventar”, precisó.

Sobre la versión que indica que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, dijo que es algo que nadie ha podido aclarar, pero recordó que incluso un grupo de peritos en comportamiento del fuego informó que sí pudo haber sucedido.

Consideró que el trabajo del GIEI y de los forenses argentinos fue de buena fe, pero hubo mucha política en su actuación y no es a eso a lo que vinieron, sino a ayudar, indicó.

En cuanto al plan de seguridad anunciado por Osorio Chong en Acapulco, el lunes pasado, Figueroa Alcocer dijo que “me parece muy trascendente, me parece que es lo más importante que se ha hecho en seguridad en los últimos años. Es un anuncio muy trascendente e importante de apoyo al gobernador Héctor Astudillo y al pueblo de Guerrero”.

El exgobernador señaló que “todos los guerrerenses de todos los partidos tenemos la obligación de apoyar en este tema importante como es la seguridad al gobierno de Astudillo y al gobierno federal, ser solidarios en esta nueva etapa en la vida de Guerrero”.

Coincidió con el titular de la Secretaría de Gobernación en que la violencia en Guerrero es un problema resultado de la desatención de anteriores administraciones, aunque el Ejército y Policía Federal son corresponsables, de modo que el gobierno del estado se está apoyando en ellos para dar seguridad a los guerrerenses.

“Tenemos un problema (de seguridad) complejo, que no es de este gobierno, viene de muchos años y ustedes lo saben”, dijo el exgobernador, quien dijo que entonces es necesario que todos los guerrerenses, no sólo unos grupos y partidos apoyen al gobernador, porque si no el problema no se arreglará.

Sobre si hay quienes buscan dañar el gobierno de Héctor Astudillo, indicó que son las fuerzas de la delincuencia organizada las que se ven lesionadas cuando el gobierno del estado y federal toman una acción fuerte para proteger a los ciudadanos, y en ese ámbito afectan intereses, como pasó con el bloqueo de transportistas y pobladores de la Sierra en Chilpancingo, donde está probado que lo hizo la delincuencia.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -