Salvador Bello

 

Habitantes de la comunidad de San Martin Tixtlancingo, municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, tomaron la delegación de la Procuraduría Agraria y bloquearon la calle Cuauhtémoc, en esta ciudad, para denunciar que el delegado, Ezequiel Zúñiga Galeana, impuso a Agustín Castillo Dorantes como comisario ejidal.

Una comisión de 80 personas arribó a las 11:00 horas a la Procuraduría Agraria a solicitar audiencia, sin embargo, como les dijeron que en ese momento no se encontraba el delegado, entonces, tomaron el inmueble con el personal adentro y con sus vehículos bloquearon la calle Cuauhtémoc, a la altura de la esquina con la calle Corregidora.

En entrevista, el presidente del Comité de la Junta de Pobladores de San Martin Tixtlancingo, Luis Ángel de la Cruz Astudillo, señaló que esta imposición fue para darle ejecución a un decreto presidencial de 1942, en donde se estipula que esta comunidad dejará de estar bajo el régimen comunal y pasará a ser ejidal.

Recordó que desde 1773 su pueblo se ha mantenido bajo el régimen comunal y desde del año pasado se dio ejecución a este decreto en contra de la voluntad de la gente y el comisario ejidal fue nombrado con el apoyo de unas 20 personas de aproximadamente 6 mil habitantes del pueblo.

Explicó que esto les afecta porque en el régimen comunal todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho sobre las tierras y en el ejidal sólo tienen derecho los propietarios de parcelas, situación que ha provocado que la mayoría de la población quede fuera de los programas federales de apoyo al campo.

Especificó que debido a que la mayoría trabaja en el campo, el principal que perdieron es el Programa de Fomento a la Agricultura (Proagro), debido a que forzosamente son los ejidatarios los que pueden recibir este apoyo.

Además indicó que el decreto señala que de una porción territorial de 90 mil hectáreas, su comunidad tenía que pasar a ser ejido y reducirlo a 18 mil 380 hectáreas, por lo que consideró que parte de la intención fue dar legalidad a la desintegración del pueblo que desde 1942 se opuso a ser ejido.