* A pesar de los llamados hechos por las autoridades para que los ciudadanos mantengan la calma tras las balaceras del domingo, este lunes fue evidente que los acapulqueños están temerosos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— A pesar del llamado hecho por las autoridades a los ciudadanos para que mantuvieran la calma y evitaran caer en psicosis por los avisos de toque de queda, tras las dos balaceras ocurridas en la noche del domingo pasado, este lunes se pudieron observar decenas de negocios cerrados, calles semivacías y escuelas que suspendieron clases.

Los enfrentamientos entre delincuentes y ataques a bases de la Policía Federal, que dejaron como saldo un supuesto criminal muerto y un uniformado herido, ocasionó que muchos ciudadanos no salieran a las calles del puerto para realizar sus actividades cotidianas por temor a ser víctimas de la violencia.

“Es parte de la psicosis que estamos viviendo por la situación que se dio el domingo y los operativos policiacos para dar seguridad”, señaló el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Raúl Iracheta Montoya.

Reprobó la difusión de rumores y fotos falsas que no abonan a la tranquilidad y generan miedo entre los acapulqueños, por lo que pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzar la seguridad.

Este lunes, maestros y directivos de por lo menos cien escuelas de nivel básico, algunos colegios particulares e incluso planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) suspendieron labores.

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara informó que los directivos decidieron suspender clases “por voluntad propia y prevención tras los hechos ocurridos el día de ayer”.

“Ellos están tomando esa decisión de suspender labores. Nosotros estamos informado y monitoreando qué instituciones son”, explicó.

Miranda Vergara dijo que no se contemplan sanciones hacía los directivos y maestros que decidieron suspender labores este lunes, porque se trató de una situación ajena a su voluntad, pero “tenemos la obligación de saber qué escuelas son las que están cerrando para decirlo a los supervisores y a la Secretaría de Educación Guerrero”.