ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de las balaceras que causaron alarma entre  habitantes y turistas en Acapulco, la noche del domingo, donde un enfrentamiento entre civiles armados y policías federales dejó un criminal muerto y otro herido, el gobernador Héctor Astudillo Flores  afirmó que fue una reacción por la detención de un líder criminal del puerto en Los Cabos y que esto ya lo esperaban.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con miembros del Grupo de Coordinación Guerrero, el mandatario estatal afirmó que fueron dos enfrentamientos los que ocurrieron la noche del domingo y no varios, como se difundió. Uno en Caleta, cerca del hotel Alba Suite, donde fue abatido un delincuente y resultó herido un policía, y otro en Costera 125, donde no hubo heridos.

Acompañado por el jefe de la Novena Región Militar, Alejandro Cervantes Saavedra; el comisionado de la policía federal, Rafael Lomelí, y el fiscal general, Xavier Olea Peláez, el gobernador señaló que la responsable de los ataques es una delincuencia que está dispuesta a todo, pero advirtió que también el gobierno está dispuesto a combatirla.

Astudillo Flores señaló que durante la persecución de policías a los delincuentes, se encontró una camioneta donde había 52 sobres de nómina con los que pagaban a delincuentes, por cantidades menores a dos mil pesos.

El mandatario estatal lamentó los acontecimientos en el puerto, pero recalcó que el Ejército, la Marina, la Policía Federal, los estatales y los municipales, ya trabajan en operativos coordinados para detener a los agresores, y garantizar que los ciudadanos puedan realizar sus actividades con normalidad.

“Sabemos que lo ocurrido ayer (el domingo) fue grave; un grupo del crimen organizado atacó una base de la Policía Federal en Caleta, pero queremos aclarar que solamente hubo dos enfrentamientos y no varios, como difundieron algunas páginas en redes sociales, por lo que hacemos un llamado a actuar con responsabilidad y evitar reproducir mensajes falsos, que lo único que hacen es causar psicosis en la población acapulqueña”, dijo el gobernador.

Astudillo Flores manifestó que si bien fue aparatoso el despliegue de seguridad en el puerto por los tiroteos, lo ocurrido no amerita la suspensión de actividades en el puerto; “nosotros sabíamos que la detención de Fredy del Valle “El Burro”, del CIDA, tendría consecuencias y así fue, con las agresiones a las bases de la Policía Federal; sin embargo, negamos que haya toque de queda como lo menciona un mensaje difundido en las redes sociales, por lo que llamamos a los internautas a no propagar el pánico con información falsa”, recomendó.

“Creemos también que hubo una articulada organización para detonar armas. Hubo una articulada y preparada organización para disparar y generar crisis en Acapulco, provocada por la delincuencia organizada”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

Sobre las fotos que subieron algunas páginas de comunicación digitales, las cuales datan de hechos anteriores, como el de una balacera en Chedraui o unos vehículos militares balaceados hace siete años, el mandatario estatal comentó que se requiere la ayuda de los medios informativos serios para dar confianza a la población y que puedan hacer sus actividades sin temor alguno.

A pregunta expresa en relación a las escuelas que suspendieron labores por la inseguridad, Astudillo Flores señaló que de 155 planteles entre púbicos y privados, 100 no tuvieron clases, pero aseguró que los tres órdenes de gobierno ya vigilan las instituciones, con el objetivo de que este martes reanuden sus actividades.

Se informó que en la operación para garantizar la seguridad de Acapulco participaron mil 420 elementos de la Gendarmería y  2 mil 800 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por último, junto al alcalde porteño Evodio Velázquez Aguirre, informaron que participarán decididamente en el Tianguis Turístico Guadalajara 2016, debido a que la Sectur federal anunció que para 2017 el evento volverá a Acapulco, por lo que ya plantean estrategias para disminuir la violencia y recuperar la paz y la prosperidad en el municipio.