* La Ley es muy clara sobre las atribuciones que tiene cada nivel de gobierno, pero debe haber coordinación para recuperar la tranquilidad social perdida por la delincuencia organizada, dijo el alcalde de Chilpancingo

 

 

Gilberto Guzmán

 

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, señaló que los tres niveles de gobierno deben enfrentar en coordinación con la sociedad al crimen organizado, sin que nadie rehúya al esfuerzo de recuperar la tranquilidad social.

La declaración del munícipe capitalino fue una reacción a la declaración de su homólogo de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien el martes 18 de abril en una entrevista con medios de comunicación declaró que no estaba en condiciones de combatir a la delincuencia organizada, con el argumento de que se trata de una responsabilidad del gobierno de la República, que cuenta con la infraestructura, recursos humanos y armamento suficiente para ello.

“Yo no puedo meterme a combatir al crimen organizado, no es mi papel, que quede claro, no es mi papel, el papel es de otras instancias de gobierno, pero debemos tomar los acuerdos para ver cómo apoya la parte preventiva, qué apoya la parte ejecutora que tiene armamento, la capacitación, la infraestructura”, dijo Evodio Velázquez, según lo reproducido por medios de comunicación.

Sobre el tema, el alcalde de Chilpancingo aseguró que la Constitución General de la República considera la existencia de tres niveles de gobierno, cada uno de ellos tiene atribuciones específicas y con base en ellas, cada uno puede combatir a la delincuencia.

“En las facultades que considera la ley, los municipios tenemos la responsabilidad de la prevención del delito, yo creo que en esos rubros tenemos que plantear un esquema de combate a la delincuencia organizada”, indicó.

Mencionó que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SSP), Daniel Pano Cruz acudió ya ante el Cabildo para explicar en qué consiste el Mando Único Policial, de tal manera que en los próximos días se discutirá el tema para concretar la aprobación del nuevo esquema policial.

Indicó que los alcaldes tienen la responsabilidad de estar pendientes de los delitos que con mayor frecuencia se registran en sus cabeceras municipales y comunidades, para en su momento, hacer el reporte correspondiente ante los órganos de discusión superior, como el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).