* Vinculan a policías federales y municipales de Huitzuco con los hechos

 

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sugirió una nueva línea de investigación en la que estarían involucrados policías municipales de Huitzuco y al menos dos elementos de la Policía Federal, en la que se presume la existencia de una ruta de desaparición adicional a la reportada por la PGR en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, en el avance de la investigación, se centró en la trayectoria del quinto autobús, el “Estrella de Oro” número 1531, donde viajaban de 15 a 20 jóvenes -entre ellos Alexander Mora Venancio- y que fue interceptado en el Puente del Chipote sobre la carretera Iguala-Chilpancingo.

De acuerdo con la CNDH los normalistas que viajaban en esa unidad fueron obligados a detener su trayectoria y descender. Al bajar fueron golpeados y echados al suelo.

Una tercera patrulla se detuvo al otro lado del puente y fue en esa donde trasladaron a los jóvenes a un paradero desconocido. Un policía municipal de Iguala, ahora detenido en Nayarit, habría declarado a la PGR que el número de normalistas era superior a su capacidad, por lo que advirtieron que los municipales de Huitzuco llegarían para apoyar en el traslado.

“Los vamos a llevar a Huitzuco, que el patrón decida qué hacer con ellos”, declaró el policía de Iguala.

Cuando los jóvenes eran golpeados y subidos a la camioneta, dos elementos de la Policía Federal habrían llegado al punto y permitieron que los estudiantes fueran trasladados con rumbo desconocido.

José Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el caso Iguala en la CNDH, indicó que la participación de los municipales de Huitzuco y de los elementos de la Policía Federal podría constituir “una muestra clara de la captación de las autoridades municipales por el crimen organizado”.

Se habla también que un testigo de los hechos optó por depositar su confianza en la CNDH y este relató lo que dijo haber escuchado visto y experimentado esa noche, a tal efecto, la CNDH recomienda a las autoridades la búsqueda en un sitio específico de Guerrero (Huitzuco) de los 43 de Ayotzinapa.

“De confirmarse el consentimiento de que fueran sustraídos haría suponer que (Policía Federal) conocen de las actividades delictivas de las policías de Iguala y Huitzuco. Que conocen a la persona referida como ‘El Patrón’”.

La permisividad con la que actuaron los elementos de la Policía Federal “es una contribución al hecho delictivo”. (Con información de SDP Noticias)