* El secretario de Gobernación aseveró que la inseguridad no se resuelve solamente con el Ejército y la Marina en las calles, sino con un esquema de desarrollo y oportunidades, que involucre la participación de las mujeres

 

REDACCIÓN

 

IGUALA.— El Gobierno de la República está presente en Guerrero, y va a proteger cada uno de los rincones del estado, no sólo en materia de seguridad, sino también a través de inversiones, programas sociales y oportunidades para la población, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario encabezó este lunes, acompañado del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador Héctor Astudillo Flores, la presentación de las “Acciones por un Desarrollo con Igualdad” en Iguala.

En el evento, Osorio Chong dijo que el tema de la seguridad va más allá, no solamente con el Ejército y la Marina en las calles, sino con un esquema de desarrollo y oportunidades, que involucre la participación de las mujeres.

Se resuelve, reiteró, con invertir dinero, pero ese recurso que se dé al estado “ni se tire a la basura ni se desvíe”, que se aplique en favor de las comunidades y de los municipios, de las familias de Guerrero, enfatizó.

Al darse a conocer las seis acciones para el desarrollo igualitario de las mujeres, el secretario Osorio Chong dijo que se debe descartar que en el país ser mujer signifique desventaja o riesgo.

Enfatizó por ello que el gobierno federal les dará la responsabilidad del manejo de los recursos a las mujeres de Guerrero, porque ellas saben cómo administrarlo correctamente.

“¿Y qué se hace cuando se hacen bien la aplicación de los recursos? se da igualdad, se dan oportunidades para la igualdad de las mujeres, fundamentalmente de las mujeres”, indicó.

El secretario de Gobernación señaló que los problemas se resuelven si participan las mujeres, “si están presentes las mujeres. Si ustedes son las que administran todos los programas”.

Señaló que además que no se debe creer que la igualdad simplemente es llevarles programas, o que ser mujer significa desventaja o riesgo. Pero para lograr quitar esas barreras que limitan su desarrollo, tienen que haber una mejor y mayor participación de las mujeres.

El titular de Gobernación insistió en que el Gobierno federal no está improvisando con los programas sociales.

Este Gobierno no hace programas al vapor, no hace programas para la foto o para los medios de comunicación, los programas son para que ustedes sientan los beneficios, se sientan mejor, que hay un gobierno que con responsabilidad los está atendiendo, muy cerca ahí en donde están los problemas”, precisó.

En el evento se firmó un convenio con Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, con el que el gobierno del país se compromete a que todos los programas sociales cuentes con una perspectiva de género. También se firmó otro acuerdo con Save the Children para una estrategia integral para la prevención de la violencia y atención a las carencias sociales de las y los jóvenes del país.