* Saúl Beltrán Orozco, legislador del PRI, dijo que los militares son un adorno en ese municipio, y aseguró que escuelas y centros de salud están cerrados por la violencia

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El diputado priista Saúl Beltrán Orozco denunció que los militares que se encuentran en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan no están dando a seguridad a las comunidades de ese municipio de la Tierra Caliente, que se encuentra prácticamente en manos del narco.

El legislador sostuvo que la inoperancia de los militares ha derivado en el desplazamiento forzado de comunidades, así como el cierre parcial y total de escuelas, además de la parálisis de los servicios médicos en varios pueblos de la zona.

Beltrán Orozco indicó que en la comunidad de San Rafael se ha registrado el abandono de las aulas por parte de los maestros y del personal del centro de salud; “tendrán unos tres meses” que no se presentan debido a la escalada de violencia que se vive en la zona.

El diputado indicó que la ausencia de maestros y personal médico se ha extendido a las comunidades de El Barroso, Santa María Sur, Los Bancos, Las Mesas y San Gregorio, todos estos pueblos forman parte de la zona conocida como La Cañada de San Juan.

Además, aseguró que debido a la violencia se ha suspendido gran parte del transporte público que comunica a estos pueblos con la cabecera municipal y otras localidades.

“En las escuelas se ha agudizado, a partir de la semana pasada y la actual. Por ejemplo en la comunidad de El Terrero no ha habido clases desde hace tres meses, en forma particular la secundaria y la primaria de Villa Hidalgo tiene una ausencia del 90 por ciento de la plantilla docente, un 60 por ciento de la secundaria técnica y un 50 por ciento de ausencia en el Colegio de Bachilleres de la misma localidad de Villa Hidalgo conocida como El Cubo”, acotó.