* Habrá un apretón al cinturón que incluirá el congelamiento de plazas y la reducción de salarios a personal de confianza, advirtió el secretario de Finanzas, Héctor Apreza

 

Jesús Saavedra

 

El secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, informó que en el primer trimestre de este año hubo un recorte de participaciones federales por 600 millones de pesos y anunció que habrá un ajuste financiero a los sueldos de personal de confianza y quedarán congeladas las plazas para enfrentar esta contingencia financiera que calificó de “grave”.

Este lunes, el funcionario hizo una evaluación financiera del primer trimestre del 2016 y aseguró que “sin duda se ha venido metiendo orden en el manejo de las finanzas públicas, enfrentamos una situación difícil, hasta este momento es un porcentaje importante en que han caído las participaciones federales que es el eje fundamental del sostenimiento del gobierno”.

Apreza Patrón indicó que eso “ha obligado a impulsar una serie de acciones que en los próximos días habrán de hacerse del conocimiento público y sin duda habrá de significar un apretón de cinturón muy fuerte a la burocracia”.

Explicó que la caída de las participaciones federales en estos tres meses “anda arriba de los 400 millones de pesos solamente para el Poder Ejecutivo (el sector Central), en términos generales son 600 millones de pesos, es difícil la situación porque heredamos una situación muy compleja y eso complica las finanzas de Guerrero”.

Por ello anunció un programa de austeridad y un ajuste financiero, “este fin de semana hubo una reunión de evaluación del equipo de Finanzas para estar haciendo las mediciones a detalle, los ajustes, de manera tal que en los próximos días puede anunciarse este programa de ajuste que no es muy sencillo hacerlo porque el capítulo principal del gasto público son servicios personales y eso afecta directamente el ingreso de la familia de los trabajadores”.

Aseguró que “no es un asunto sencillo, no es un asunto matemático, la tranquilidad de las familias guerrerenses no es un indicador financiero”.

Es por ello que anunció un ajuste a las nuevas plazas, “de entrada las plazas que vayan quedando vacantes van a quedar congeladas y se está valorando hasta qué nivel habrá reducción de sueldos, sobre todo a mandos medios y superiores y de qué tamaño tendrá que haber separación del cargo de algunos servidores públicos”.

En ese sentido informó que el “ajuste será en el personal de confianza, las plazas de los trabajadores sindicalizados no serán afectados, pero como dato relevante si dejáramos de pagarles a los mandos medios y superiores, es una cosa de nada, es un ahorro mínimo”.

“El problema tiene que ver con el gran gasto en burocracia que heredamos; no es un asunto sencillo, estamos en tratar de resolverlo, lo más sencillo y lo más fácil sería despedir a la gente, sin embargo es complicado porque muchas familias de Guerrero dependen de los ingresos de los servidores públicos”, añadió.

Apreza Patrón señaló que se analizan “todas las alternativas y haciéndolo con la orientación y asesoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero respetando las decisiones que tomemos.

Nos han estado llegando regularmente las participaciones federales, pero con una reducción significativa de caída importante, esos cientos de millones que nos afectan y que no han llegado”.

Finalmente dijo que en cada una de las secretarias “se ha continuado analizando el tema de los aviadores, es un tema que no resuelve el problema, ayuda a mitigarlo, el plan de austeridad tiene que estar bien armado para ir metiendo orden en las finanzas públicas, lo que se destruyó en los últimos años no puede ser resuelto de la noche a la mañana”, finalizó.