* El fiscal aseguró que encabezará al MP durante el proceso acusatorio contra quien es señalado como líder de “Los Rojos”

 

Alondra García

 

El fiscal general del estado (FGE), Xavier Olea Peláez, actuará como Ministerio Público para encabezar la acusación ante los tribunales contra Onésimo Castillo Adame, alias El Bombón, líder de una célula del grupo delictivo Los Rojos.

La primera vez que el fiscal se erigió como Ministerio Público fue en el caso del canadiense Walter Zuck, detenido por besar en la boca a una niña en el puerto de Acapulco.

En entrevista con El Sol de Chilpancingo, Olea Peláez aseguró que “muy pronto” lo veremos “en tribuna haciendo lo que debe de hacer un fiscal”.

Informó que participará de manera “directa y activa” en varios casos, entre ellos el del presunto jefe criminal Castillo Adame, detenido el viernes 12 de febrero en un retén del Grupo de Reacción Inmediata y de Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande.

El día de su detención, la Fiscalía difundió un comunicado que lo señalaba como uno de los principales cabecillas de Los Rojos, grupo criminal al que responsabilizan de la violencia que se vive en la zona centro del estado, principalmente en los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Helidoro Castillo, Chilapa y Zitlala.

Olea Peláez consideró que la detención de Castillo Adame demuestra el interés de la Fiscalía General del Estado por dar resultados, y destacó que tras la aprehensión de El Bombón se registró una disminución importante del índice delictivo en la capital guerrerense.

“Por lo menos en Chilpancingo bajó el índice delincuencial, no a cero, pero ha bajado y eso me dice que era un sujeto que tenía el control de la delincuencia organizada aquí en Chilpancingo”, señaló.

El fiscal descartó que haya recibido amenazas tras la detención de este jefe criminal.

“No, yo nunca he sido amenazado, ni cuando fui litigante y aquí en la Fiscalía tampoco. Cuando uno hace las cosas adecuadamente y habla con la verdad, el delincuente no tiene por qué amenazar al funcionario. Nunca tendré ninguna relación con ningún miembro de la delincuencia organizada y con ningún delincuente”, aseguró Olea Peláez.

Detalló que el proceso contra Onésimo Castillo Adame apenas está iniciando y que la Fiscalía ya aportó pruebas contra el jefe criminal.

“Yo creo que son pruebas concluyentes y contundentes hasta este momento y serán más contundentes en el transcurso del proceso”, aseguró.