Salvador Bello

 

De manera coordinada habitantes de las colonias Viguri, Loma Bonita y La Cima bloquearon durante diez horas las calles de sus asentamientos con la principal demanda de que la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) les brinden agua, ya que aseguraron hace un mes que no se las proporcionan.

Los habitantes iniciaron el bloqueo amarrando cuerdas de una lado a otro de las calles, colocaron cubetas, bancos y algunos otros objetos obstruyendo la circulación vehicular, desde aproximadamente las 10:00 horas, en las calles Sofía Tena, Prolongación Ignacio Manuel Altamirano, Elías Ramírez y privada de Altamirano, entre otras.

Además colocaron cartulinas y papeles con mensajes como: “los vecinos de la colonia Viguri demandamos el servicio de agua, alumbrado público, recolección de basura, pavimentación de calles, con mis impuestos más y mejores servicios públicos, basta de promesas, atención al pueblo de Chilpancingo”, entre otras.

En entrevista, el presidente de la Viguri, Alejandro López Pacheco indicó que el principal motivo era la falta del vital líquido, a más de un mes que no se las han podido mandar y el único que les da la cara es el ingeniero Arturo Carranza, de quien dijo que ya están cansados porque siempre pone los mismos pretextos.

“Siempre nos dicen que no hay nivel en el tanque, que no pueden bombear porque no hay nivel y esa es la molestia que tenemos” y agregó que hace 10 días acudieron al depósito, “tomamos las instalaciones y solo en esta ocasión nos atendieron pero sólo con pipas”.

Respecto al programa con pipas, dijo que muchos de los vecinos quedaron inconformes porque a unos les toca más y a otros menos y las autoridades siempre nos dicen lo mismo, incluso reclamó que inauguraron el programa de pipas en su colonia, pero no los atendieron, “nos dejaron a un lado y mandaron a los de Capach, a uno de sus ingenieros, quien ignoró completamente a los colonos de la Viguri”.

Además señaló que para las pipas están poniendo requisitos para surtirles, “piden la credencial de elector, el recibo de la Capach pagado al corriente, además de llenar un documento para que la den”.

Reclamó que otras colonias vecinas sí tienen agua como La Cooperativa, El Tomatal y Los Sauces, porque el pretexto que tienen es que el tanque de agua Tomatal no tiene nivel, pero alegó que todas estas colonias se surten del tanque de la Viguri.

Su protesta terminó a las 20:00 horas, aunque no especificaron si hubo solución a su problema, aunque anteriormente amenazaron con que si no recibían el servicio se retirarían a las 17:00 horas y bloquearían las mismas calles para este martes 12 de abril, además de las instalaciones de la Capach ubicadas en su misma colonia.