* Dijo que “sólo se juega con el sufrimiento de las familias, negándoles su derecho a la verdad y la justicia”.

 

REDACCIÓN

 

El nuevo peritaje que presentó el Gobierno federal sobre incendio en Cocula, fue descalificado por Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

Consideró que no prueba nada ese nuevo análisis forense sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Guevara-Rosas indicó que durante meses se ha sostenido que en ese lugar habrían sucedido eventos de fuego a lo largo de una década, y calificó de “totalmente burdo” que se maquillen dichos resultados para presentarlos como algo innovador.

Reclamó que el Gobierno federal se haya atrevido a presentar tales hallazgos como “conclusivos”, pues “sólo se juega con el sufrimiento de las familias, negándoles su derecho a la verdad y la justicia”.

Consideró que el mundo tiene derecho a saber la verdad sobre este caso.

El nuevo peritaje de fuego se realizó después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó resultados que refutaron la posición gubernamental de que los cuerpos de los estudiantes habrían sido quemados en el tiradero de Cocula, Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Colegiado de Expertos en Fuego presentaron el dictamen que establece que en el basurero “sí existió un evento de fuego controlado” y “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.