* El gobernador consideró que la participación de maestros en la evaluación al servicio docente fue mayor a la que se esperaba
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Después de considerar que la asistencia de maestros a la Evaluación de Desempeño Docente fue mayor a lo que esperaba, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que se presentará denuncia contra los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que irrumpieron violentamente y causaron destrozos en las oficinas de Profesionalización Docente, en Chilpancingo.
Este viernes, el mandatario estatal hizo un recorrido durante la tarde por las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, en donde desde las 8:00 horas había iniciado la evaluación de los maestros en tres salones del inmueble.
El gobernador señaló que la jornada transcurrió en calma y que hubo una “buena presencia” de profesores en el primero de los dos días de la aplicación de la prueba.
En conferencia de prensa, Astudillo Flores informó que acudieron a realizar exámenes un total de 577 maestros, aunque días antes de la evaluación había informado la Secretaría de Educación Guerrero, que mil 400 fueron notificados para asistir a esta fase.
Destacó que la jornada de evaluación se desarrolló sin mayores problemas, salvo el bloqueo que realizó en Chilpancingo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Autopista del Sol.
Refirió que los maestros de esa corriente sindical irrumpieron también en las oficinas de Profesionalización Docente en Chilpancingo, pero sin mayores consecuencias.
“De ahí para allá no hubo otro problema, en esa ruta Guerrero está en paz, Guerrero está tranquilo”, indicó Astudillo Flores.
El jueves pasado, el gobernador pidió a quienes está en contra de la evaluación a los profesores, ejercer su derecho a manifestarse sin incurrir en excesos.
En cuanto a los profesores que irrumpieron en las oficinas de Profesionalización Docente, dijo que se presentará una demanda penal, para que el Ministerio Público del Fuero Común abra una investigación.
Al preguntarle respecto al reporte Índice de Paz México 2016 que cita que en Guerrero se cometieron 54.5 homicidios por cada 100 mil habitantes el año pasado, reiteró que el tema de la seguridad sigue siendo un desafío para su gobierno.
Este tipo de datos, dijo el mandatario, lo obliga a trabajar con el gobierno federal para tener una mayor coordinación y mejorar la situación de seguridad en Guerrero.
Por último, resaltó que se espera una mayor cantidad de maestros en el segundo día de la evaluación, que será este sábado en la misma sede de Acapulco.