* El alcalde Merco Leyva destacó que este fue elaborado por dirigentes del transporte, quienes tuvieron la iniciativa de autorregularse para garantizar la seguridad en el servicio

 

Con el fin de unir esfuerzos para mejorar el servicio y garantizar la seguridad en el transporte público, el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena firmó un convenio de colaboración con la dirección de Transportes del estado y el Consejo de Autotransportes de Chilpancingo.

Ante la presencia de aproximadamente 200 prestadores del servicio público, líderes y permisionarios del autotransporte del municipio, el alcalde destacó que dicho convenio fue elaborado por líderes transportistas que tuvieron la iniciativa de autorregularse, con el fin de garantizar la seguridad en el servicio.

Servando de Jesús Salgado, presidente del Consejo de Autotransportes de Chilpancingo, dijo que el objetivo de este convenio es “cerrarle el paso a la delincuencia organizada, nos preocupó mucho que se estuvieran asesinando cobardemente a choferes de combis, taxis, urvans y mixtas, y por eso nos dimos a la tarea de pensar cómo ponerle un candado a esa situaciones”.

Agregó que a través de tarjetones y credenciales, líderes y permisionarios serán identificados para que de esa forma no se involucre la delincuencia en el autotransporte.

Al respecto, el director de Transportes, Miguel Ángel Piña Garibay, destacó que este convenio será un filtro para evitar que choferes del transporte público trabajen bajo el influjo de alcohol o drogas y se comprometió a dar vigilancia y aplicar la ley.

Por su parte, Marco Leyva señaló que es de gran importancia para el municipio ordenar el transporte, a través de sus documentos básicos que amparen la legalidad y la certeza de que se está utilizando está dentro de la reglamentación que marca el gobierno del estado.

Con este convenio, el Ayuntamiento aportará recursos para la realización de exámenes toxicológicos antidoping a los choferes, a fin de “que las sustancias que son prohibidas no afecten a quienes conducen una combi, urvan o un taxi, esto es importante para tener la certeza y confianza ciudadana de que el transporte en Chilpancingo está dando un buen servicio con personas apegadas a la legalidad y al estado de derecho”, dijo el primer edil.

Por otro lado, Leyva anunció que ha solicitado aprobación del Cabildo para que dentro de la reserva territorial del municipio, se destine una hectárea de terreno al Consejo de Autotransportes de Chilpancingo, para construir la Casa del Transportista, lo cual ya ha sido autorizado.

Aseguró que su gobierno no hará ningún movimiento ni toma de decisiones que no contenga el consenso de la ciudadanía, y en el caso de los transportistas también se les tomará en cuenta, siempre y cuando cumplan con su compromiso de dar una calidad en el servicio y “el compromiso y la certeza de que quienes manejan una unidad son personas con ética, responsabilidad y un profundo amor por Chilpancingo, porque todos somos Chilpancingo”, puntualizó.