Salvador Bello

 

Los 485 alumnos del turno matutino de la escuela primaria Partido Revolucionario Institucional (PRI), regresaron de vacaciones para tomar clases de abril a octubre en las canchas de esa colonia, debido a que el gobierno construirá 9 aulas nuevas para su institución, por lo que ya se demolieron los edificios que estaban en malas condiciones.

Este fue el compromiso que realizó el gobierno del estado unos días antes de salir de vacaciones de Semana Santa, pues fue una petición de los padres de familia y docentes, quienes se manifestaron para presionar a las autoridades y lograr que les construyeran su institución.

Fue a las 08:00 horas, momento de la entrada a la escuela para iniciar las clases, que padres, docentes y alumnos, poco a poco se llevaron butacas y material a las canchas de la colonia, entonces se instalaron y recibieron clases hasta las 12:30 horas.

A pesar de que tenían la autorización del Ayuntamiento, en un principio tuvieron problemas con los habitantes, pues el presidente de la colonia alegó que no le habían hecho de su conocimiento que la primaría estaría ocupando las canchas y su preocupación que tenía era porque los fines de semana tienen un evento deportivo a nivel estatal, diferencia que se solucionó dialogando.

En entrevista, la directora de la escuela, Macrina Sánchez Nava, expuso que el motivo por el cual están laborando en las canchas, es porque les van a construir algunas aulas, así que están demoliendo su escuela y no tienen otro espacio para impartir clases.

“De hecho el Ayuntamiento ha sido la instancia que nos ha estado apoyando para ver en qué lugar nos podíamos ubicar, sin embargo, no hemos obtenido respuesta porque todos los edificios los están utilizando y no habiendo otra opción nos venimos a las canchas”, dijo.

Agregó que también el párroco de la iglesia del lugar les está prestando cinco aulas en donde están trabajando los alumnos de primero y segundo grado, como parte de esta acción que, aseguró, ya se había planeado anteriormente, pero como una segunda opción.

Confió en que a partir de ahora tendrán la disponibilidad de los habitantes de la colonia para que los apoyen, “porque es mucha responsabilidad tener al aire libre a los niños, sin embargo, vamos a echarle todas las ganas para que no ocurra algún accidente o se valla a extraviar algún niño”, comentó.