El gobierno de Chilpancingo ha dado puntual seguimiento al caso de la colonia Héroes de Guerrero, donde el 17 de octubre del año pasado se registró un fenómeno de deslizamiento de tierra que causó agrietamientos, derrumbes y afectaciones a algunas viviendas.
Luego de que geólogos expertos de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como también especialistas de la Secretaría de Protección Civil estatal, realizaran estudios de suelo, se emitieron dictámenes que determinaron que la zona es inhabitable, pues representa un riesgo para la integridad física de las familias.
A partir de ese dictamen, el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, ofreció el apoyo solidario del gobierno municipal a los colonos afectados, por lo que se empezaron a buscar alternativas para su reubicación.
Después de varias reuniones entre autoridades y colonos, donde siempre ha prevalecido el diálogo, se acordó que 21 familias tomarán la opción ofrecida por el ayuntamiento de ser reubicadas en el predio denominado como “La Tepólvora”, ubicado al sur de Petaquillas, donde se les otorgará un lote de 240 metros por familia.
Asimismo, a solicitud de las 7 familias restantes que no tomaron esa propuesta, se realizará una revisión de la zona afectada en la colonia Héroes de Guerrero, a cargo del Doctor Roberto Arroyo Matus, especialistas en estructuras y presidente del Consejo Municipal de Urbanismo, para analizar la posibilidad de reforzar dicha zona y así puedan regresar a sus viviendas, y en caso de que no sea factible, se buscarán nuevas alternativas.
Dichos acuerdos quedaron plasmados en una minuta que fue firmada por los afectados y autoridades municipales, en presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que, a pesar de que esta situación no es una responsabilidad directa y exclusiva del gobierno municipal, a lo largo de estos meses, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena ha reiterado su solidaridad con las familias que tuvieron pérdidas materiales y les ha ofrecido de manera oportuna la atención necesaria.