* Señalan que el agente del Ministerio Publico no quiso recibir a los sujetos, acusados de abigeato
Salomón González
CUALAC.— Cinco sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva y al no ser recibidos por el agente del Ministerio Publico de Huamuxtitlán, los entregaron a la Policía Ciudadana y popular de la comunidad de Conhuaxo, para su reeducación.
Sobre el caso, existe un gran hermetismo de parte de las autoridades ministeriales y municipales, nadie da información y se echan la bolita unos a los otros y así traen a los familiares y amistades de los detenidos.
La verdad es que el pasado fin de semana elementos de la policía municipal de este lugar lograron la captura de cinco sujetos que en una camioneta transportaban dos cabezas de ganado vacuno y al no contar con la documentación legal, fueron detenidos.
Los supuestos abigeos, tres son de la comunidad de San Miguel Axoxuca, municipio de Tlapa y dos de Olinalá, pero nadie da los nombres, todo se maneja con hermetismo.
Sobre el tema, el alcalde de Huamuxtitlán, Maro García Flores, reveló que sabía de algunos detenidos que no fueron recibidos por el agente del MP del distrito de Zaragoza, pero no tenía datos precisos y ya estaba revisando ese asunto.
Asimismo, el vicepresidente de Cualac, Ociel Nájera, admitió que efectivamente su policía detuvo a cinco individuos, pero que él no tenía a la mano los nombres de los detenidos, que los datos los tenía el director de Seguridad Pública y éste se encontraba en el cerro. En la comandancia solamente estaba la camioneta en la que transportaban el ganado, presuntamente robado.
Conhuaxo es la comunidad en la que encuentran los detenidos, ahí el responsable de la Policía Ciudadana y Popular, Manuel Alejandro Gutiérrez y su grupo de policías se negó a proporcionar los nombres de los detenidos a los periodistas.
Alejandro Gutiérrez solamente platicó con los comunicadores recalcando que “los policías comunitarios no estamos en contra del gobierno, solo velamos pro la seguridad del pueblo”.
También aceptó tener en su poder a los cinco sujetos, mismos que se los entregaron por acuerdo de los ganaderos de Huamuxtitlán, ya que al ser entregados a las autoridades ministeriales, posiblemente quedarían liberados al día siguiente, remarcó.