SALOMÓN GONZÁLEZ

 

TLAPA.— El párroco de Xalpatláhuac, Mario Campos Hernández, es una de los luchadores sociales que se preocupa porque los pueblos indígenas salgan adelante, dijo Bernardo Vázquez Pareja, coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Si los pueblos indígenas están saliendo de la discriminación y marginación, en una gran parte se lo deben al sacerdote, el es un gran gestor”, recalcó.

El funcionario reconoció que Campos Hernández es gran gestor, le gusta ayudar a la gente y es que los indígenas por muchos años han vivido en la marginación y en el rezago en todos los rubros.

“Sin embargo —dijo Vázquez Pareja— las políticas públicas han cambiado y los indígenas tiene sus derechos para poder desarrollarse, y por supuesto también se han encontrado gestores que han entendido el asunto del reconocimiento pero sobre todo han promovido los derechos de los indígenas y mi reconocimiento es para el padre Mario, porque él se ha ganado la confianza de los pueblos, hay obras que el trae desde hace 10 u 8 años, como la pavimentación de la carretera de Tototepec-Xalpatláhuac y Xalpatláhuac-Xalatzala”.

Resaltó que el padre todo lo hace sin ningún tipo interés, más que el simple hecho de ayudar a los indígenas a salir adelante, por ello ha ganado el respeto y respaldo de los pueblos originarios.

Vázquez Pareja dijo que desde la CDI se ha coordinado con el sacerdote para trabajar varios programas sociales que ayuden a los pueblos a mejorar sus condiciones.

Asimismo, el coordinador del CDI reiteró su reconocimiento a la labor del delegado estatal, Julio Cesar Licona Omaña, quien sin ser de Guerrero, ha trabajado intensamente para atender las necesidades de los pueblos indígenas.