Salvador Bello

 

Un par de reducidos campamentos casi abandonados, son los únicos rastros que quedan en Chilpancingo de la lucha que iniciaron organizaciones sociales, magisteriales y padres de familia en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre del 2014.

Este sábado 26 de marzo del año en curso se cumplieron un año y seis meses de los mencionados hechos. Recién acontecidos, casi a diario se organizaban multitudinarias protestas por este motivo, muchas con un alto grado de violencia que terminaban con incendios oficinas públicas y vehículos o con enfrentamientos con elementos policíacos, ahora, sólo realizan marchas esporádicas, con poca participación y todas ellas complementen pacíficas.

Organizaciones sociales y magisteriales iniciaron con un gran campamento de protesta que cubría todo el zócalo, realizaron pintas en inmuebles públicos, privados y hasta en el suelo, así como también destruyeron la mayor parte de las áreas verdes.

Poco a poco los manifestantes fueron retirándose, los espacios fueron reclamados por la población, los inmuebles tanto públicos como privados fueron pintados y en los últimos días el gobierno municipal inició la rehabilitación de las áreas verdes.

Con el tiempo los campamentos se dividieron, actualmente son dos pequeños: uno se mantiene en una parte del zócalo y otro se trasladó a la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, ambos se encuentran casi totalmente abandonados.

Aunque el palacio municipal ya se encuentra funcionando casi normalmente, a los pocos días de que inició la movilización por los normalistas desaparecidos fue destruido, saqueado y tomado, por lo que según el Ayuntamiento, aún no se recupera todo el equipo perdido y la puerta principal sólo es para usarse en caso de emergencia por un acuerdo que tuvieron con los manifestantes.

Así se mantiene hasta hoy la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas en esta ciudad capital, donde todo regresa a la paz y normalidad con el paso del tiempo, mientras organizaciones sociales y empresariales piden que se retiren definitivamente los plantones por que han denunciado que les provocan molestias.

8 comentarios en «Campamentos casi abandonados, lo que queda de la lucha por los 43»
  1. Es evidente que después de tanto tiempo la gente se canse de tantos desastres que hicieran estos sujetos protegidos por los expertos del GIEI, CNDH., y todos los organismos civiles que dizque defienden los derechos humanos, el asunto iba serio pero se politizo totalmente aunado también que los expertos no lograron nada

  2. Deberían de cobrarles todos los desastres que hicieron a las instalaciones federales, los destrozos de muebles y vehículos incendiados por estos barbajanes, lastima que después de tanto tiempo los expertos del GIEI, no hayan logrado nada sobre los 43

  3. No cabe dudad que muchas personas salieron beneficiadas por el caso de ayotzinapa, más los farsantes del GIEI que cobraron una suma millonaria por no hacer nada, donde siguen pidiéndoles a los padres de los 43 que le pidan al gobierno más tiempo para resolver el caso, lo cual es mentira lo único que quieren es más dinero

  4. Es lamentable lo que les paso a esos jóvenes, pero también es lamentable que amparados en esta situación muchos jóvenes realizaron muchos destrozos y dañaron propiedad publica y privada, es por eso que la gente a dejado de apoyarlos, ojala ya levanten su campamento que solo genera basura, malos olores y malestar a la ciudadanía.

  5. Y aún así Vidulfo y de la Cruz, aseguran que si no se queda el GIEI las movilizaciones volverán a darse de parte de estos, por no dar resultados positivos en sus investigaciones, pero si ya todos los abandonaron, y muy probablemente quienes se han ido, eran las personas que si creían en todo lo que estos vivales les decían que lograrían.
    Pero con el paso del tiempo y con la venda quitada de los ojos, se dieron cuenta de que solo buscan su propio beneficio.

  6. Ahi esta el gran apoyo que presume felipe de la cruz y vidulfo rosales, muestra que los padres ya se dieron cuenta que solo estaban siendo utilizados por estos vivales

  7. Es es la mejor prueba que la ciudadania ya esta fastidiada de estas organizaciones al servicio de la delincuencia organizada y no de la ciudadania y que el movimineto de estos vividores ya dejo de ser social para ser politico-delincuente

  8. Seguramente estos chairos pensaban que les iban a estar apoyando a más de un año de traerlos con mentiras, y se quejan de que el gobierno no ha hecho nada por la localización de sus hijos asesinados por el crimen organizado.
    Ahora si, están quedándose solos poco a poco, y lentamente.

Los comentarios están cerrados.